El Ministerio de Ambiente, encabezado por Susana Muhamad, le dio en la tarde de este miércoles un espaldarazo a la iniciativa liderada por organizaciones sociales y comunidades para prohibir el fracking y los yacimientos no convencionales en Colombia.
(Desde la Cámara cuestionan al ministro de Minas por escasez de gas)
De acuerdo con la cartera, esta iniciativa, radicada por quinta vez en el Congreso de la República, propone la prohibición total de estas actividades en el territorio nacional, 'priorizando la protección de nuestras fuentes hídricas, la biodiversidad y la salud pública'.
(Piden incluir en el Presupuesto 2025 a las víctimas de la catástrofe en Piojó)
“El Ministerio honra su palabra en un compromiso de frenar el fracking y los yacimientos no convencionales. Esta es una iniciativa ciudadana apoyada por 82 congresistas que hoy no tiene marcha atrás. Durante una década se ha discutido este proyecto que hoy está en el centro de las políticas del Gobierno. Esta crisis climática nos está enviando un mensaje que hoy recoge la Alianza Colombia Libre de Fracking, reconocemos esta iniciativa de la ciudadanía organizada y que será respaldada por el Gobierno Nacional”, explicó Tatiana Roa, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Minambiente.
(¿Qué consecuencias tiene para el país una parálisis en el Congreso?)
Renglón seguido, el ministerio consideró que la propuesta busca proteger nuestros recursos naturales, así como fortalecer la soberanía energética mediante la promoción de fuentes renovables y la eficiencia energética.
Por último, MinAmbiente indicó los impactos negativos que el desarrollo de infraestructura para la explotación de YNC puede tener sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad.
(Efraín Cepeda denuncia que Congreso está paralizado por falta de recursos)
Entre ellos, según la cartera, está la construcción de pozos, carreteras y otras instalaciones implica la deforestación y la fragmentación de hábitats críticos, amenazando la estabilidad de los ecosistemas y la biodiversidad.