Compartir:

Este miércoles 21 de agosto fue capturado en Calarcá (Quindío), Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), condenado a cinco años de cárcel por su participación en el caso ‘Yidispolítica’.

Lea: Usuarios, los más afectados por cese de actividades de buses Lolaya

Lea: Espaldarazo del Gobierno a proyecto de ley contra el fracking

El exfuncionario del Dapre deberá asumir una multa de más de 140 millones de pesos y además no podrá ocupar cargos públicos por alrededor de 7 años, cuya decisión fue tomada por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia a inicios de agosto.

El máximo tribunal de la justicia ordinaria recordó, en 2023, que los hechos por los cuales Bernardo Moreno fue condenado sucedieron cuando fue director del Dapre, cargo que ocupó entre el 19 de julio de 2004 y el 7 de agosto de 2010, cuando ejercía la Presidencia de la República Álvaro Uribe Vélez.

Lea: Fiscalía captura a hombre señalado de abusar de sus cinco hijos en B/quilla

De acuerdo información del expediente, para la reelección de Uribe, el capturado le hizo frente a 'compromisos' con congresistas que votaron a favor.

'La Corte determinó que, estando en ese cargo, influenció indebidamente en cinco servidores públicos con el fin de que tramitaran el nombramiento o la contratación en entidades públicas de personas allegadas a la ex representante a la Cámara, Yidis Medina Padilla. Todo esto como retribución para la entonces congresista Yidis Medina por haber votado favorablemente el proyecto de acto legislativo n° 267 de 2004 en la Comisión Primera Constitucional, mediante el cual se modificaba el artículo 197 de la Constitución Política sobre la reelección presidencial inmediata', se lee en el documento.

Lea: Noboa, el presidente suramericano mejor valorado; Petro, entre los peores

La sala de primera instancia explicó que de esta manera personas recomendadas por Medina fueron nombradas en cargos públicos en la Red de Solidaridad Social (RSS), en Etesa, el SENA, y en notarías.