Compartir:

La Sala Plena de la Corte Constitucional dictó que el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Altus Baquero, seguirá en su cargo por ahora.

Lea: “Reglas del juego no se tocarán”: MinInterior a Cambio Radical

De interés: Efraín Cepeda denuncia que Congreso está paralizado por falta de recursos

Esto tras conocer la acción de tutela presentada por Baquero Rueda contra el auto que decretó la suspensión provisional de los efectos de su elección como magistrado del CNE, ordenada por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 25 de mayo de 2023. En ese caso, el alto tribunal concedió una medida provisional y suspendió los efectos de dicho acto. Dentro del curso de la revisión de la tutela, el 6 de junio de 2024, el Consejo de Estado profirió fallo definitivo en el que declaró la nulidad del acto de elección del accionante.

Al resolver el caso, la Sala constató que la sentencia definitiva reprodujo los argumentos que sustentaron la medida cautelar de suspensión del acto de elección y que aplicó la interpretación más restrictiva para acreditar el requisito de experiencia profesional para ser magistrado del CNE, de acuerdo con el artículo 264 de la Constitución, que a su turno remite al artículo 232. 

Lea aquí: Sneyder Pinilla guardará silencio en interrogatorio ante la Corte Suprema

'En efecto, interpretar que los 15 años de ejercicio profesional se deben acreditar considerando la fecha de inscripción de las hojas de vida de los aspirantes a integrar una lista para elección por el sistema de cifra repartidora en el caso específico del Consejo Nacional Electoral, como la fecha de postulación, provoca una violación directa de la Constitución y restringe el alcance de los artículos 232 y 264 superiores para este caso, a la vez que aplica sin sustento constitucional los artículos 21, 60 y 61 de la Ley 5 de 1992', se lee.
 
No obstante, y como la acción de tutela se interpuso contra la decisión definitiva de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la Corte encontró procedente, en este caso particular, conceder un amparo transitorio.

Esto 'para evitar la configuración de un perjuicio irremediable, teniendo en cuenta que el accionante presentó una acción de tutela contra la sentencia de la Sección Quinta, el cual se mantendrá hasta que dicha acción agote su trámite'.