Luego de que el Gobierno prohibiera la exportación de carbón colombiano a Israel, en protesta por la guerra en Gaza que deja más de 40 mil personas muertas, el grupo islamista Hamás le agradeció el pasado domingo al presidente Gustavo Petro.
Lea también: Fico Gutiérrez responde a Petro por enajenación de acciones de EPM
'Expresamos nuestro profundo agradecimiento por la postura valiente de la República de Colombia al terminar con las relaciones diplomáticas con la entidad sionista, condenando la guerra genocida de la ocupación sionista contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza', indicó el grupo yihadista.
Al respecto, Petro había advertido en sus redes sociales que 'con el carbón colombiano hacen bombas para matar a los niños de Palestina'.
Lea también: ¿A qué se debe la alta sensación térmica que hay en Barranquilla?
El grupo paramilitar y político, que busca dice un Estado de Palestina soberano, recordó también la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, que se hizo efectiva el pasado 2 de mayo.
Los combustibles y productos de industrias extractivas, donde se incluye el carbón, le han dejado este año a Colombia unos 11.689 millones de dólares y son la principal exportación de Colombia, sobre todo a Estados Unidos. A Israel Colombia exportó en 2023 el 5,5 % del carbón que vendió al mundo.
Lea también: A la cárcel 16 de La Inmaculada por crímenes de concejales de Tuluá
Colombia ha prohibido además la compra de armas a Israel, al tiempo que ha pedido en numerosas ocasiones un alto al fuego, que se libere a los rehenes tomados por Hamás, que entre ayuda humanitaria en Gaza y que se respete el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Varios gremios colombianos han advertido que las decisiones de Petro contra Israel y sobre los hidrocarburos generan incertidumbre en el mercado y fracturan la seguridad jurídica de los negocios del país.