Los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, visitaron este sábado San Basilio de Palenque, que ubicado en el Caribe colombiano es el primer pueblo libre de América, donde conversaron con líderes sobre la identidad cultural, el racismo estructural y los avances hacia las reparaciones históricas por la esclavitud.
Leer también: Delegaciones internacionales confirmaron participación en el COP16 de Cali
Relacionado: Petro desmiente bombardeos al paro armado del Eln en Chocó
Acompañados por la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, los duques visitaron primero en Cartagena de Indias la Escuela Taller Tambores de Cabildo de La Boquilla, donde conversaron con niños, niñas y jóvenes y pudieron tocar los tambores ancestrales, como primer paso en una jornada de inversión a las raíces más africanas que tiene Colombia.
'Cuando miramos ese mar, recordamos nuestra herencia africana. (...) En este pedacito de tierra recibimos a los niños y las niñas para protegerlos, con los tambores buscamos cambiar sus vidas (...) los invitamos a que nos ayuden a cuidarlos y a cuidar nuestro territorio, que está amenazado', les dijo el director de esta escuela, Rafael Ramos, a su llegada.
La vicepresidenta les hizo de maestra en este recorrido, asegurando que estaban en un 'territorio ancestral' que estaba ahí 'desde que nos secuestraron en África', y reivindicó un 'turismo sustentable, ecológico y que no mercantilice a las mujeres', desde uno de los puntos más turísticos del país.
De Cartagena, los duques y la viceministra se trasladaron a San Basilio de Palenque, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, para preservar las tradiciones musicales, culturales y orales de su pueblo, con raíces africanas, así como su idioma, el palenquero.