Compartir:

Gustavo Petro, presidente de Colombia, volvió a referirse sobre su propuesta de inversiones forzosas, que son aquellas destinadas a movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos, para canalizar estos fondos a proyectos de producción que ayuden a la reactivación económica del país.

La propuesta, que ha sido ampliamente criticada por diferentes sectores, es necesaria debidoa al actual “estancamiento económico” que afronta el país.

'Los bancos también deben actuar en coherencia con la situación económica que atraviesa el país. Yo no he visto que en los bancos le presten para mejorar la casa, para hacer un segundo piso, para hacer la plancha y la mayor parte de la gente necesita ese crédito y una vez haya un mercado de mejoramiento de vivienda será más sencillo', dijo en diálogo con RCN Televisión.

En este sentido, el jefe de Estado planteó que un acuerdo entre el Gobierno y la banca privada evitaría la presentación de esta ley.

'Hay una conversación con la banca para definir si los préstamos los hacen los bancos con condiciones del Gobierno sobre a quienes y bajo que casos, o si se hacen a través del Grupo Bicentenario: Banco agrario, Bancoldex, finagro y otra gente, ese acuerdo entre banca y Estado evitaría la presentación de una ley', explicó

Renglón seguido,sobre la gestión de la banca con los ahorros de los colombianos, señaló que: 'desde hace 100 años compran TES del Gobierno en un porcentaje importante y esa plata va al Gobierno  para sus actividades.  Si la economía colombiana crece, menos tiene que prestarle un banco al Estado, pero mientras eso no sea así, y si el banco se queda con la plata del ahorrador guardada sin prestarla, se quiebra'.

Sobre esto, Fenalco se unió a las numerosas voces que consideran equivocada la propuesta del presidente Petro de crear nuevas inversiones forzosas al sistema financiero y dirigirlas a sectores seleccionados por el Gobierno para apoyarlos.

“Nos preocupa sobremanera que esta mala idea del presidente, que ya se implementó en otros países como Argentina y Venezuela con pésimos resultados, siga su curso y que encuentre el apoyo del Congreso, tal como ocurrió con la reforma pensional. No hay una sola razón para creer que el Gobierno, que ha demostrado su ineficiencia para administrar recursos, con escándalos de corrupción, pobre ejecución y hasta dobles pagos de salarios, pueda asumir la responsabilidad de decidir cómo se invierte el dinero del ahorro de los colombianos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Añadió que al incrementarse las inversiones forzosas, necesariamente habrá menos fondos prestables disponibles para los sectores excluidos de los supuestos beneficios de crédito barato y sin duda alguna se encarecerá el crédito para la mayoría de empresas y, también para las personas naturales.