Bajo una gran tensión y en medio de una situación crítica se encuentra envuelta la comunidad del municipio de Istmina, en el departamento del Chocó, debido al más reciente paro armado que impuso la guerrilla del Eln en el territorio, y que, hasta el momento, mantiene confinadas a más de 50 mil personas.
(Le puede interesar: “Me conmovió la historia de la duquesa Meghan y la invité al país”)
Frente a esto, en diálogo con ‘Blu Radio’, el alcalde del municipio, Jason Mosquera, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, a quien acusó de haber desatendido la grave crisis humanitaria por la que atraviesa la región y haberlo dejado solo.
“Quisiera la verdad decirte que estamos bien, pero es imposible. (…) Me siento angustiado, siento que el Gobierno nacional me dejó solo en esta lucha”, expresó el mandatario, al tiempo que denunció la extrema vulnerabilidad en la cual se encuentran, debido a la falta de alimentos, atención médica y otros recursos esenciales, a los cuales no han podido acceder a causa del paro.
(No deje de leer: Cancilleres de Colombia y Brasil tendrán reunión para hablar sobre Venezuela)
“No tienen provisiones, la canasta familiar se les acabaron los alimentos, no pueden salir a trabajar ni hacer nada”, señaló el alcalde.
Cabe resaltar que el principal motivo del desabastecimiento de alimentos en la zona del paro se debe a que, por orden de la guerrilla, fue bloqueado el río San Juan, vital para el suministro de provisiones de las comunidades en la región.
(Vea aquí: Presidente Petro revela la “propuesta confidencial” presentada al Eln)
La situación de Istmina se ha venido agravando con el pasar de los días. De hecho, acorde con lo que precisó el alcalde, varias personas incluso han tenido que abandonar sus hogares bajo amenazas del Eln, y desplazarse hasta el casco urbano del municipio, en donde se han visto obligadas a dormir en las calles por falta de refugios.
“Pudimos construir un albergue temporal, un cambuche (…) y a estas personas que están en la cabecera municipal las hemos venido atendiendo”, dijo el mandatario local respecto a los desplazamientos forzados; no obstante, advirtió que esta solución es insuficiente para la magnitud del problema.
(Lea también: “Imprenta Nacional no podrá producir pasaportes de manera inmediata”)
Ahora bien, pese a todo lo que está atravesando la región, Mosquera asegura que el Gobierno no se ha puesto en contacto para ofrecer apoyo o intentar brindar alguna solución. “Yo no he tenido comunicación con nadie, ni el gobierno nacional ni nadie se ha acercado, nadie ha llamado a ver cómo ayudan”, dijo con evidente frustración a ‘Blu Radio’.
Además, el alcalde agregó que, a pesar de que se han llevado a cabo numerosos consejos de seguridad, no se ha logrado garantizar la protección ni el abastecimiento para su población: “El Ejército ha venido haciendo sobrevuelos, pero no garantiza de que transportemos a los funcionarios de la alcaldía a bajar la ayuda humanitaria”.
(Le sugerimos: ELN solicita al Gobierno que haga pública la ‘propuesta confidencial’)
Finalmente, el alcalde hizo un llamado urgente al Ejecutivo para que tome cartas en el asunto y garantice la seguridad de la comunidad de Istmina, al tiempo que instó a la apertura de un corredor humanitario para llevar ayuda a las zonas más afectadas.
“Ya están llamando que se les acabaron los alimentos (…) esta gente se murió únicamente con lo que tenía puesto, y no hemos recibido respuesta de un Gobierno”, concluyó el alcalde Mosquera.