El Gobierno Nacional comunicó en la mañana de este jueves que mantendrá la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, sin embargo, exigió mayores muestras reales de voluntad de paz por parte del grupo guerrillero.
Vera Grabe, jefa negociadora del Gobierno en el proceso, señaló que en este momento es el 'ELN quien tendrá que asumir la responsabilidad de lo que viene porque el gobierno ha dado las garantías para que estos diálogos sean fructíferos'.
Renglón seguido, la negociadora defendió la 'propuesta confidencial' enviada por el presidente Gustavo Petro para avanzar en los diálogos,que pasan por un momento crítico por las exigencias de esa guerrilla de que el Ejecutivo los retire de la lista de grupos terroristas y la terminación del cese el fuego bilateral.
”El presidente de manera generosa envió un mensaje confidencial para avanzar en un proceso. Un mensaje confidencial no significa que no haya transparencia, es un modo de comunicar simplemente', explicó Vera Grabe.
Mientras el Gobierno envía señales para avanzar en los diálogos de paz a través de una salida negociada, el ELN le culpa del posible fracaso de los diálogos y hace exigencias.
En mayo pasado ese grupo guerrillero puso cuatro condiciones para seguir en la mesa: retirada del ELN de la lista de grupos armados organizados, materialización de un fondo para financiarse a cambio de cesar el secuestro extorsivo, suspensión de los acercamientos del Gobierno al frente Comuneros del Sur y el fin de las operaciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado.