El pasado domingo 11 de agosto la defensa de Yhonier Leal, hermano e hijo de Mauricio Leal y Marleny Hernández fallecidos en 2021, emitió un comunicado a la opinión pública anunciando que retomará nuevamente el caso de defensa penal del condenado a 55 años de prisión, por ser presuntamente el responsable del asesinato de este reconocido estilista y su madre.
Leer más: La SAE denuncia intimidaciones durante recuperación de predio de Musa Besaile
'Ana Julieth Velásquez Abogados Especializados se dirige a la opinión pública para anunciar que, a partir de la fecha, hemos decidido asumir nuevamente la defensa penal del señor Yhonier Rodolfo Leal Hernández. Nuestra decisión de retomar esta representación se basa en nuestro firme compromiso con el derecho a un justo juzgamiento y la libertad personal de Yhonier. Creemos firmemente en la importancia de garantizar que cada individuo reciba una representación legal adecuada y en respeto al principio del debido proceso e igualdad de armas', se lee en el comunicado.
Asimismo, aseguraron que su cliente cuenta con el apoyo completo e incondicional 'mientras trabajamos para asegurar que se respeten sus derechos Constitucionales y legales, y así mismo, se le brinde una defensa sólida y profesional en lo que resta del proceso'.
Ver también: Revelan video que daría otra versión de la muerte del estilista Mauricio Leal
'Es menester de esta defensora manifestarle a la opinión pública lo que siempre he manifestado: el proceso penal llevado en contra del señor YHONIER RODOLFO LEAL HERNANDEZ por el presunto homicidio de su madre y hermano, así como el presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio fue un proceso donde las garantías Constitucionales para Yhonier brillaron por su ausencia, fue un proceso donde se omitieron pruebas por parte del Ente Instructor, fue un proceso lleno de irregularidades, y de poco aprecio por la solidez jurídica del Sistema Penal con Tendencia Acusatoria Colombiano', añadió la abogada Velásquez.
Finalmente, en el comunicado la defensa agradece a la opinión pública y pide una máxima atención al proceso y a lo que se viene, 'solicitamos respeto y consideración por las víctimas durante el trasegar de lo que resta del caso. Estamos seguros de que el proceso a partir de este momento, se llevará a cabo con la máxima imparcialidad y de conformidad con la ley y la Constitución', agregó.
Le sugerimos: La tragedia de los Van Leenden: ¿un doble homicidio por una herencia?
De igual manera, se conoció una carta enviada por Yhonier Leal, con fecha 9 de agosto, a la defensa asegurando que es inocente y que espera que sea haga justicia en su caso. El presunto responsable de los homicidios, de su madre y hermano, agradeció a la abogada por retomar de nuevo su defensa penal.