Compartir:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le abrió este jueves 1 de agosto un incidente de desacato al presidente Gustavo Petro por cumplir la orden de este órgano de nombrar a los expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Leer también: El Gobierno de Petro no debería impedir la exploración de gas: David Luna

Relacionado: Consejo de Estado admitió tutela en contra del presidente Gustavo Petro

En el escrito, de seis páginas, se explica que el mandatario incumplió el mandato del Tribunal de integrar la Creg con seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva. En la decisión, que fue tomada por la subsección C de la Sección Primera del Tribunal, se detalla que la orden la había dado el tribunal mediante una sentencia del 25 de enero, la cual exigía al presidente a que en los próximos 30 días realizara las acciones y gestiones para la integración de la Creg con los 6 comisionados correspondientes.

En esa misma sentencia se le expresó al mandatario nacional que debía nombrar a los comisionados en propiedad y no a los que estaban en encargo. La sentencia había sido apelada pero el Consejo de Estado la confirmó el pasado 2 de mayo, lo que hizo que el 17 de junio se dictara un “auto de obedézcase y cúmplase a lo resuelto”.

“Los documentos allegados por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República permiten evidenciar que se realizaron gestiones para realizar los nombramientos, mas no el cumplimiento del fallo, porque no se adjuntaron los actos administrativos de nombramiento en propiedad de los seis expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva, nombrados por el presidente de la República para períodos de cuatro años, como se ordenó en el fallo del 25 de enero de 2024, pese a que el plazo feneció el 27 de junio de 2024”, se lee en el escrito del Tribunal.

De interés: Presentan mesada 14 que beneficiará a 244.590 pensionados de fuerza pública

El presidente Petro, luego de que sea notificado, tendrá dos días para presentar un informe de cumplimiento del fallo o presentar argumentos de defensa para evitar sanción.

Ante la solicitud de la Procuraduría para que también se le abriera incidente de desacato al Ministerio de Minas y Energía, el tribunal acotó que la responsabilidad recae en el presidente de la República.