Compartir:

La senadora Paola Holguín radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, una Acción de Cumplimiento para que se le obligue al canciller Gilberto Murillo convocar la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) a las reuniones informativas.

Lea también: Laura Moreno sabe quién lo mató: abogado de la familia de Luis Colmenares

La senadora del Centro Democrático argumenta que ante crisis internacionales, como la que hoy vive Venezuela, la Comisión debe examinar los efectos regionales y hacer recomendaciones al Gobierno para enfrentar los impactos en el país.

Pese a la necesidad de tal cuerpo consultivo, denuncia la congresista, a la multiplicidad y complejidad de situaciones que ameritan la intervención de dicha Comisión, han pasado más de 10 meses sin que se realicen estas reuniones.

Lea también: Maduro pide al Supremo “aclarar todo lo que haya que aclarar” sobre comicios

“La renuencia del ministerio de Relaciones Exteriores resulta aún más cuestionable, si se tiene en cuenta que en mayo de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había emitido un fallo que le ordenó cumplir con dicha obligación legal”, aseveró Holguín.

De conformidad con el artículo 5º de la Ley 68 de 1993, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe convocar a reuniones informativas a la CARE, por lo menos cada dos meses, salvo que el Presidente de la República celebre una reunión ordinaria.

Lea también: “Se nos está agotando la paciencia”: EE. UU. sobre escrutinio en Venezuela

Con esta acción judicial, la parlamentaria espera que la Cancillería sea obligada a cumplir con el deber legal que le corresponde con el Congreso de la República.