Compartir:

El presidente Gustavo Petro se negó a sancionar el proyecto de ley del Día sin IVA, aprobado por el Congreso de la República hace un par de meses.

Leer más: Es momento de exigirles un cese el fuego al ELN: alcalde de Arauca a Petro

El jefe de Estado aseveró en una carta del pasado 19 de julio, dirigida al ex presidente de la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, que es más el dinero que se pierde que el número de colombianos que se benefician con la jornada, y que objeta la iniciativa por “razones de inconstitucionalidad e inconveniencia”.

De interés: Fiscalía dejará en libertad a tres disidentes capturados en carros de la UNP

“Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno Nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el Proyecto de Ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado ‘Por medio de la cual se institucionaliza el día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones.’ La objeción se formula contra la totalidad del proyecto de ley, que pretende que el Gobierno Nacional pueda decretar, hasta tres (3) días al año, que bienes de alta relevancia y necesidad estén exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación, sin perjuicio de los derechos del consumidor contemplados en la Ley 1480 de 2011″, se lee.

Lea aquí: Anuncian recompensa por jefes de disidencias de las Farc en Cauca

En la misiva, suscrita por parte del gabinete, y especialmente por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se advierte que los impactos fiscales en el país serán mayores con esta norma.

“Eludir el cálculo del impacto fiscal de cualquier proyecto de ley que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios genera inconvenientes en el escenario de su aplicación. Por ello, se exige que en el marco de creación normativa se haga explícito dicho impacto y se demuestre su compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo”, advierte la objeción.

Le puede interesar: Alias Firu tiene suspensión de orden de captura en trámite: Camilo González

Además, señala el Ejecutivo que 'la posibilidad de generar más días sin IVA en zonas de frontera podría convertirse en un incentivo perverso que distorsione la medida, afectando negativamente al comercio local y la producción nacional. Esto considerando que podría generar que los consumidores se trasladen a otra ciudad con el fin de aprovechar el beneficio tributario, incrementando el costo fiscal sin cumplir el objetivo de beneficiar a la población de dichas zonas”.

Y asevera Petro que este proyecto no es compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo del país: 'La retoma de este tipo de medidas requiere la planificación previa que sugieren los estudios de impacto fiscal y de compatibilidad con el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Es decir, resulta ineludible el cumplimiento de los requisitos de orden constitucional que el legislador omitió en el trámite de este proyecto de ley”.

No olvide leer: Cancillería abre proceso disciplinario a Benedetti por presunta agresión

Por su parte, el coordinador ponente de la iniciativa, el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, afirmó que “Petro no entiende que apoyar el comercio es beneficiar a los colombianos”.

“Nos ratificamos en que la Ley de Día sin IVA no requiere aval fiscal, depende exclusivamente del presidente de la República la autorización de las jornadas; el impacto fiscal será el análisis económico que la administración de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos que bastante ha golpeado este gobierno con reforma tributaria, alza de la gasolina y más impuestos', añadió.

Lea aquí: Falta de voluntad política: alias Andrey Avendaño sobre captura de disidentes

Dice además el opositor que 'cuando hablan de costo fiscal no están teniendo en cuenta que no se genera solo un costo por la exención, sino que se dan recaudos adicionales que se obtienen por venta de productos que no tiene el beneficio del día sin IVA. Según Fenalco en 2022 en los días sin IVA cerca del 70% de las ventas fueron de bienes que no están exentos. Se dinamiza el comercio'.

Vea aquí: Canciller Murillo pide a los grupos armados un cese al fuego para la COP16

Y concluyó que esperan que el Congreso de la República se ratifique en los tres días sin IVA como política de Estado en Colombia, 'y que llegará un presidente que sí sabe de la importancia que estas jornadas tienen para el pueblo colombiano”.