Bajo la estrategia ‘Turismo para una cultura de paz’, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Colombia Productiva ponen en marcha el programa ‘Mejores proveedores en Destinos de Paz’ con el que se busca convertir a 460 actores de paz del país en unidades productivas y mipymes del sector turismo.
Lea: Descontento entre alcaldes en Atlántico por suspensiones diarias de energía
Con una inversión de $3.315 millones, el programa capacitará a los acores de paz para que mejoren sus capacidades para ser proveedoras de los sectores de alojamiento, gastronomía y bares, y comercialización del producto turístico.
Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, Hernández, destacó que “este programa busca fortalecer las cadenas de valor del turismo, promover la paz en los territorios y es parte de la estrategia ‘Turismo para una Cultura de Paz’. A través de esta iniciativa, el Gobierno del Cambio está invirtiendo alrededor de $13.000 millones para beneficiar unidades productivas y mipymes en territorios turísticos de paz”.
Lea: Se restablece el servicio de acueducto en Campo de la Cruz
Enfatizó que estos territorios necesitan mipymes mejor preparadas para trabajar en cadena con más empresas del sector turismo y de otras industrias. “Esto solo es posible si los productos y servicios que ofrecen son de calidad, sofisticados y especializados, como lo exigen las cadenas de valor de un sector tan competitivo como el de alojamiento, gastronomía y bares, y comercialización del producto turístico”.
Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, dijo que el objetivo del programa es brindarles la asistencia técnica y la formación que necesitan para elevar la competitividad de sus proyectos y facilitar su integración a la cadena de valor, teniendo en cuenta la oportunidad de ampliar su alcance geográfico. “Esto nos permite robustecer la economía en los territorios turísticos de paz y generar confianza en las comunidades, avanzando en la ruta que hará del turismo un verdadero motor de desarrollo y equidad”.
Lea: Nueva protesta de habitantes de Luruaco por cortes de energía
Tener mejores proveedores locales para la cadena de turismo es clave para aumentar los ingresos de los pequeños negocios y el atractivo turístico del territorio, en la medida en que se apoyan negocios locales, que ofrecen productos y servicios típicos de la región y que rescatan sus tradiciones.
Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, explicó que el turismo jalona múltiples sectores. “Con este programa buscamos fortalecer y conectar negocios de alimentos, bebidas, cuidado personal, recordatorios, logística y servicios de catering, entre otros. Este programa también hace parte de ‘EnCadena, mejores proveedores’ nuestra estrategia de encadenamientos, que busca mejorar la proveeduría de más de 1.500 mipymes de sectores estratégicos, entre ellos el de turismo”.