Compartir:

Tres de los siete disidentes de las Farc que fueron capturados cuando se movilizaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) quedarán en libertad, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Lea también: Fueron 7 los disidentes capturados en caravana de UNP: estos son los nombres

'Tres de ellos serán dejados en libertad como consecuencia de la suspensión de las órdenes de captura solicitadas por el Gobierno nacional, en calidad de integrantes de la mesa de negociaciones de paz con esa organización armada al margen de la ley', indicó el ente investigador.

No obstante, advirtieron que contra los siete guerrilleros mantiene activas las investigaciones y abrirá nuevas indagaciones por los 'hechos delictivos registrados en la fecha'.

Lea también: Ocupan 44 bienes de jefes del Clan del Golfo avaluados en $16 mil millones

Los disidentes, miembros del Estado Mayor Central, fueron detenidos el pasado martes mientras se transportaban en vehículos oficiales de la UNP en una carretera entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa, en Antioquia.

Entre ellos figura Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien es el comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno.

Lea también: Anuncian recompensa por jefes de disidencias de las Farc en Cauca

En este sentido, el Ejército informó a EFE que escoltaron hasta el Batallón Pedro Nel Ospina, de la localidad de Bello, a la caravana de siete vehículos en la que iban 31 personas, entre ellas 'Calarcá', después de que los pasajeros se negaran a bajar de los vehículos.

Sin embargo, en los vehículos también se desplazaban tres disidentes que no hacen parte del grupo que participa en los diálogos de paz y que supuestamente tienen órdenes de captura vigentes.

Lea también: Alias Firu tiene suspensión de orden de captura en trámite: Camilo González

'Hasta el momento, ya se identificó a alias Firu y alias Érika Castro -quien estaba armada-, ambos fueron capturados. Además, encontraron dinero en efectivo', indicaron las autoridades de Antioquia. También está entre los disidentes capturados alias Ramiro.

'Firu', cuyo nombre es Édgar de Jesús Orrego Arango, también conocido como 'Leo', tenía orden de captura por varios delitos y supuestamente fue el responsable de un ataque en el que murieron seis soldados, ocurrido hace dos semanas en la localidad de Valdivia, también en Antioquia.