Mientras realizaban controles militares de rutina, seguimientos a vehículos e inspección de las vías, tropas del Ejército ubicaron una caravana de la UNP en la que iban varios disidentes de las Farc. Al parecer, algunos de ellos serían cabecillas de ese grupo armado ilegal.
EL HERALDO pudo confirmar que los vehículos de alta gama, que hacen parte de esa entidad, se encontraban en la vía Medellín-Anorí, específicamente en el sitio conocido como Puente Gabino, Antioquia, cuando militares decidieron detenerlos como parte de las operaciones de rutina.
En ese momento, proceden a hacer una verificación de las personas que se encontraban al interior de las distintas camionetas y es cuando se percatan que son varios jefes disidentes, por lo que llamaron a la autoridad competente para realizar este tipo de procedimientos, que es la Físcalía.
Lea también: Instalan una bandera del ELN en puente peatonal de Bogotá
Se supo que los carros se encuentran detenidos, mientras el ente acusador verifica si hay órdenes de captura vigentes y realizar las acciones que proceden en estos casos.
De acuerdo con varios medios, en los vehículos se transportaban alias Ramiro, del frente 18; alias Firu, del frente 36; alias Andrey, del frente 33, y alias Calarcá, del bloque central del Estado Mayor Central.
Vale mencionar que en febrero pasado, la Fiscalía levantó la orden de captura que había vigente contra 'Calarcá' para que pudiera hacer parte del proceso de paz con el Gobierno.
Sin embargo, los otros dos supuestos jefes de las disidencias que están en la caravana, al parecer, no hacen parte de la mesa de negociaciones, razón por la cual el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo: 'Se cree que algunos de ellos tienen órdenes de captura vigentes, se cree que alguno de ellos está participando en la mesa de negociación'.
Y añadió: 'Son presuntamente integrantes del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC'.
'No vaya a ser que ahora, en el marco de la paz total, les levanten de urgencia a los otros dos delincuentes que están allí la orden de captura. Así será muy difícil premiar el trabajo y el esfuerzo de nuestra fuerza pública', agregó Rendón.
Se supo que estas personas se negaron a bajarse de las camionetas y, hasta el momento, no hay más información sobre qué pasará con ellas.