Compartir:

Centenares de médicos y estudiantes de medicina se juntaron este lunes en Bogotá para expresar su solidaridad con su colega residente de cirugía general que se quitó la vida, al parecer por el matoneo y las humillaciones de sus superiores.

(‘No hay que permitir abusos’: ACSC sobre muerte de estudiante de la Javeriana)

A las seis de la tarde la transitada plazoleta de la Universidad Javeriana se sumió en un silencio estremecedor cuando la noche empezaba a caer, iluminada por la luz de las velas encendidas en memoria de la joven médica Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de primer año en el hospital San Ignacio, que hace parte de ese centro de estudios.

Estudiantes vestidos con el uniforme de médico de la Javeriana y de otras universidades, profesores y residentes de distintas especialidades se juntaron en este acto en el que denunciaron los contantes abusos y el matoneo a los que son sometidos cuando estudian una especialidad.

(Javeriana revisará modos de formación tras suicidio de Catalina Gutiérrez)

'Que nuestra vocación no nos cueste la vida' o 'No al maltrato en la formación médica', rezaban algunas de las pancartas que llevaron los asistentes al acto.

La muerte de la joven desató una polémica en el país, donde estudiantes y médicos denunciaron en las redes sociales los abusos y ofensas de que son víctimas como residentes de medicina en la Javeriana y otras universidades del país.

(“Ustedes sí pueden”, escribió residente de la Javeriana antes de morir)

'A todos los residentes, gracias. De cada uno me llevo muchas enseñanzas. Siempre los llevaré en mi corazón. Ustedes pueden. Ánimo. CGZ', dice una nota dejada por Gutiérrez Zuluaga, que se quitó la vida el pasado miércoles y cuya tragedia se ha convertido en argumento para pedir que cese el clima hostil contra quienes estudian una especialidad médica.