Compartir:

José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán y parte de la delegación del Gobierno en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), planteó por medio de un comunicado difundido en redes sociales que las conversación con la guerrilla se congelen, debido a las denuncias sobre posible desvíos de recursos al grupo armado por medio de la Ungrd.

Leer también: Funcionarios entraron a la fuerza a sede de Mintrabajo en Bogotá

Relacionado: Excelencia en la Justicia pide a Petro respetar la justicia en caso PND

El líder gremial, en referencia al escándalo de corrupción dentro de la Ungrd, aseguró que el país “recibió un verdadero cimbronazo con los escándalos multimillonarios de corrupción en la UNGRD, de los cuales el de los carrotanques de La Guajira es apenas la punta del iceberg, para comprar apoyos o satisfacer intereses regionales de algunos parlamentarios”.

Agregó: “Sin embargo, el iceberg de corrupción parece aún mayor y capaz de hundir un Titanic, pues ese ventilador ya le sumó a esa secuela de escándalos la también presunta desviación de recursos en Arauca con destino al ELN”.

A propósito de ser el departamento de Arauca el protagonista de esta nueva denuncia, recordó que es 'un departamento con un largo historial de gobernantes cooptados por el frente Domingo Laín, que es autoridad en la región, donde pone alcaldes y donde todo peso de la contratación local, de las regalías petroleras o de las ‘partidas gestionadas’, como las de la UNGRD, es mermado por la tajada al ELN, según fallos judiciales. En Arauca, donde una sociedad victimizada no deja de sufrir la extorsión, el secuestro, el asesinato, el reclutamiento infantil”.

Lafaurie Rivera indicó que comparte la declaración de la delegación gubernamental en los diálogos, en la cual se reitera 'los principios de legalidad y transparencia que rigen su actuación, sometida, además, a la observación de los países garantes y acompañantes, de la ONU, la Iglesia Católica y observadores de la Fuerza Pública'.

A su vez, recordó que frente al anuncio del ELN de reanudar el secuestro extorsivo por la no activación del Fondo Multidonante, la posición de la delegación fue tajante en cuanto a que esos recursos serían destinados exclusivamente a financiar acciones transformadoras en los territorios y, de ninguna manera, a sostener a un grupo ilegal en proceso de negociación y con cese al fuego decretado, pero renuente a abandonar sus actividades ilícitas y las hostilidades contra la población.

De interés: Caso Colmenares: hermano publicó foto de Laura Moreno y Jessy Quintero juntas

Lea aquí: Petro sancionará este lunes la ley que prohíbe corridas de toros en el país

Por otro lado, cuestionó que la denuncia vincule a Karen Manrique, representante a la Cámara por Arauca. 

“Gravísimo sí, pues se trata de la representante ¡de las víctimas! en una región todavía victimizada por el ELN, y se trata de recursos para un municipio, Saravena, sometido al control territorial de ese grupo armado ilegal”, manifestó al respecto.

Por último, el presidente de Fedegán instó entonces al Gobierno a plantearse la idea de congelar los diálogos 'hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en Arauca, y puedan proseguir las negociaciones sin prevención alguna, pues la sombra de la corrupción oscurece el camino hacia la paz, que merece iluminarse de credibilidad y confianza”.