Compartir:

Javier Torres, abogado del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó una solicitud ante la Fiscalía General de la Nación para rendir una declaración juramentada en medio de la investigación por los hechos de corrupción en la Unidad  Nacional para la Gestión del Riesgo.

Leer más: Caso Barranquillita: tendero frecuentaba el lugar para comprar verduras

Cabe recordar qu en chats del exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD Sneyder Pinilla, publicados el miércoles por Noticias Caracol, se muestra cómo, supuestamente, Bonilla coordinaba la entrega de 3 contratos por 92.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) que pretendían beneficiar a seis congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.

“El origen y trazabilidad de los recursos es muy claro y no deja dudas de que se trató de una colaboración armónica entre la rama legislativa y el ejecutivo, como lo establece la Constitución y la Ley. Decir lo contrario es tratar de sacar provecho ilícito de una negociación con la Fiscalía”, aseguró el defensor.

Ver también: Tiroteo en mercado de Barranquillita deja una persona muerta y otra herida

'La defensa estuvo reunida por espacio de tres horas con el ministro, examinando líneas de tiempo, documentos y comunicaciones. Le entregarán a la Fiscalía la próxima semana un primer paquete de documentos y un cruce de información. Por el momento, se sabe que desde el día de ayer radicaron formalmente ante la unidad delegada de la Corte Suprema el poder y la solicitud de que se oiga en declaración al Sr. ministro, quien es el más interesado en que las investigaciones avancen con celeridad”, agregó el jurista.

Le sugerimos: Caso Silvia Gette: ¿Por qué sale el ‘expara’ ‘Coche bala’ de Justicia y Paz?

Renglón seguido, el defensor señaló que: “los mencionados proyectos viabilizados, obedecieron a solicitudes de los congresistas que recogieron los reclamos de las poblaciones afectadas por el fenómeno de El Niño y que no habían recibido la debida atención de parte de la UNGRD”.