Compartir:

Los abogados Santiago Aguirre Ossa y Luis Felipe Aguirre Vásquez, defensores del excongresista Álvaro Alfonso García Romero, condenado por la masacre de Macayepo, alertaron la tarde de este viernes 19 de Julio a la Corte Suprema de Justicia de una intromisión del presidente Gustavo Petro en el pedido de libertad provisional de su cliente.

Lea también: “Parece que Cepeda sí tiene derecho a manipular presos”: Uribe a Petro

A través de una comunicación los juristas dejan constancia y exponen ante la Corte “la preocupación que ha dejado en nuestro representado las manifestaciones realizadas por el Señor presidente de la Republica Gustavo Petro Urrego, frente a la medida de aseguramiento que pesa sobre el procesado Álvaro Alfonso García Romero”.

Se refieren a que el martes 16 de julio el presidente de la República en su intervención donde sancionaba la Reforma Pensional dijo que “García Romero había recurrido al asesinato para mantenerse en el poder: Toda la clase política de Sucre estaba arrodillada al paramilitarismo y en esas masacres creció una resistencia popular, pero su senador que asesinaba opositores, fiscales y campesinos por mantenerse en el poder y controlar el voto asesinando”.

Lea también: Caso Silvia Gette: ¿Por qué sale el ‘expara’ ‘Coche bala’ de Justicia y Paz?

También se refirió Petro, según relatan los abogados Aguirre, a un deseo personal de que el exsenador pudiera salir y jugar con sus nietos, “pero hoy la justicia le dice que no puedes salir porque fuiste un masacrador de tu pueblo”.

E indica el jefe de Estado que la decisión de la Corte Suprema de Justicia envía un mensaje claro contra la impunidad y la violencia política en el país. “Según Petro, la Corte ha actuado en defensa de la justicia y en rechazo a quienes han utilizado el poder para amedrentar y asesinar a sus contrincantes. Hoy la Corte Suprema de Justicia permite que no salga en libertad un senador asesino”, puntualizó”.

Lea también: Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín: Petro cuestiona a Pinilla

Ante esto la defensa de Álvaro García le solicita a la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento mediante el cual “se propenda por la protección a la división de poderes, para que no se genere una desinformación a la población en general por medio de interpretaciones de decisiones de la Justicia”, porque “el discurso rendido por el Señor Presidente de la República se hace a partir de desinformación”, dice el escrito de tres folios radicado ante la Corte en la tarde de este viernes.

Y añaden que lo que hace el e ya que está enviando mensajes equívocos a la sociedad, ya que le da un alcance a las decisiones de la Corte muy distintas a lo que en buen derecho se trata.

Lea también: Aumenta a $50 millones la recompensa para ubicar al feminicida de Chinú

Así, pretendiendo hacer carrera política con las decisiones judiciales, donde se atribuye ser testigo directo de hechos que no le constan ni como testigo de oídas, mucho menos como testigo de referencia