Se acerca el fenómeno de La Niña y con este el inminente aumento de las precipitaciones en varias regiones del país. Por eso, desde ya distintas autoridades municipales y departamentales se preparan para mitigar los efectos que provoca este evento climático.
Desde hace algunos meses el Ideam ha advertido que este segundo semestre del año estará marcado por la temporada de ciclones tropicales y, al llegar también la temporada de más lluvias del país, habrá un aumento de las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos.
De hecho, indicó que la temporada de mitad de año en el país se encuentra marcada por el inicio de la transición al fenómeno de La Niña, con un 70 % de probabilidad de que se consolide en los próximos meses.
De acuerdo con la entidad, “las condiciones de interacción océano-atmósfera se encuentran en una fase neutral, lo que nos indica que el fenómeno de El Niño ya no está presente en el territorio y sugiere que hay un proceso de transición hasta el mes de agosto cuando se espera que llegue los primeros efectos de La Niña”.