Compartir:

Oficialmente quedó emitido el nuevo decreto mediante el cual el gobierno del presidente Gustavo Petro formaliza la declaración del próximo lunes, 15 de julio, como día cívico, con motivo de la clasificación de la Selección Colombia a la final de la Copa América 2024. El documento en cuestión fue firmado la noche del pasado viernes 12, horas después de que el jefe de Estado anunciara la implementación de esta iniciativa.

- Lea: Petro decreta el lunes 15 de julio como día cívico por final de Copa América

- Vea: Los decretos del gobierno se cumplen: Petro a quienes no acogieron día cívico

- Aquí: Alcalde Char anuncia que el lunes 15 de julio será día cívico en Barranquilla

En su comunicado, el presidente destacó la importancia del combinado patrio como símbolo de unidad nacional, enfatizando en que ‘La Tricolor’ no representa violencia ni polarización, sino la unión del pueblo colombiano bajo la bandera del país.

“Lunes, día cívico. Acuérdense que en el pasado que decreté el 19 de abril fue para ahorrar agua. Era un momento difícil que venimos superando. Ahora este día es para la unidad”, expresó el primer mandatario.

(Le puede interesar: Antioquia, Medellín y Cartagena no se acogen a día cívico decretado por Petro)

El decreto número 0880, firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien actúa como presidente encargado durante la ausencia del presidente Petro, detalla los alcances de esta jornada cívica.

El artículo primero de la medida establece que las entidades públicas de la Rama Ejecutiva del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, deberán suspender sus actividades laborales y de atención al público el 15 de julio de 2024, considerándolo un día no hábil.

(No deje de leer: En Cartagena no habrá día cívico el próximo lunes, anunció el alcalde Turbay)

Asimismo, por medio de su segun artículo, el decreto hace un llamado a las entidades territoriales y otras ramas del poder público a sumarse a esta medida. En este sentido, las entidades territoriales, sus entidades descentralizadas, los entes autónomos, así como a las ramas legislativa y judicial, y a la ciudadanía en general, son exhortados a acoger lo dispuesto en el decreto y decidir autónomamente si otorgan como día no hábil el 15 de julio para conmemorar el día cívico de la convivencia y la celebración deportiva.

No obstante, el decreto especifica que esta medida no se aplicará a las entidades y funcionarios encargados de la prestación de servicios públicos esenciales, tales como la policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público, quienes deberán continuar con sus funciones con total normalidad.

(Vea aquí: Petro advierte sobre los peligros de la crisis climática para Colombia)

La iniciativa ha sido bien recibida en varias ciudades del país, incluyendo Barranquilla y Bogotá, y se espera que contribuya a fortalecer la unidad y el espíritu de celebración entre los colombianos.