La defensa de Álvaro Leyva solicitó este jueves a la Procuraduría General de la Nación abstenerse de imponerle sanciones disciplinarias en relación con el proceso de licitación de pasaportes, el cual fue declarado desierto y que teníaun valor cercano a los $600 millones de pesos.
“Declarar desierto un proceso de contratación que está viciado de ninguna manera puede ser considerado una falta disciplinaria, todo lo contrario, haber adjudicado un contrato en esas condiciones, con esas violaciones de la contratación estatal, sí hubiesen sido reprochables disciplinariamente y desde el punto de vista penal”, señalaron sus abogados.
En medio de los alegatos, la defensa de Leyva recordó que la Fiscalía se abstuvo de archivar la denuncia en contra de su apoderado “pues se consideró que al no haberse celebrado un contrato no había fundamentos para seguir con la investigación penal”.
'En proceso direccionado, o al menos, con graves problemas en su estructuración no puede ser adjudicado, y la declaratoria de desierta en esas condiciones no puede constituir falta disciplinaria y, mucho menos, violación de los principios de la contratación estatal, todo lo contrario', recordaron.
En su momento, el Ente de control sostuvo que la decisión inicial fue adoptada legalmente, conclusión a la que llegó luego de analizar los hechos, las pruebas y la actuación procesal adelantada por la Sala; así como la revisión del ordenamiento jurídico, la jurisprudencia y las respuestas dadas a los alegatos presentados por la defensa.