Compartir:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al presentar el más reciente informe ante el Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, afirmó que el proceso de paz en el país ha sentado las bases para seguir avanzando.

(Le puede interesar: Petro sancionará la reforma pensional el próximo 16 de julio)

“El proceso de paz colombiano ha dado resultados significativos y ha sentado las bases para seguir avanzando. Los colombianos y colombianas tienen ahora la oportunidad de consolidar y ampliar el alcance de la paz en el país. Esto requerirá voluntad política, la participación activa de todos los sectores de la sociedad y acciones concretas”, afirmó el secretario general del ente multilateral.

En el periodo reportado, que cubre del 27 de marzo al 26 de junio de 2024, Guterres reconoció un avance notorio en los esfuerzos de coordinación y coherencia entre las diferentes entidades con responsabilidad en el Acuerdo Final de Paz.

Frente al avance en la Reforma Rural Integral, del total de hectáreas adquiridas en la actual administración, 85,002 hectáreas fueron adjudicadas: 'Si bien es un paso importante, está aún lejos del objetivo de 3 millones de hectáreas contemplado en el Acuerdo. Es necesario acelerar los esfuerzos de adjudicación de tierras con activos productivos. Se resalta, así mismo, la participación lograda en el diálogo con las nuevas autoridades locales y regionales que resultó en la inclusión de iniciativas PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) en el 97 por ciento de los planes de desarrollo de los 170 municipios priorizados', se lee.

(No deje de leer: Consejo Gremial rechazó comentario de Petro sobre una opinión de Colfecar)

Indica el reporte que respecto a las garantías de seguridad para comunidades y excombatientes, el segundo trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior, presentó una reducción en las cifras de homicidios contra excombatientes de las FARC-EP (pasando de 11 a 5) y de asesinatos reportados de defensores de derechos humanos y líderes sociales (de 42 a 25). Desde la firma del Acuerdo Final, 421 excombatientes (incluyendo 11 mujeres, 51 indígenas y 57 afrocolombianos) han sido asesinados, 142 han sobrevivido a intentos de asesinato y 40 han sido reportados como desaparecidos.

'La violencia sigue siendo preocupante en regiones específicas. Entre enero y mayo de 2024, OCHA registró 28,151 personas afectadas por desplazamientos masivos y 53,065 personas confinadas en 11 departamentos, incluyendo Bolívar, Cauca, Chocó y Nariño', señala el documento.

Por ello, Guterres recordó la importancia de fortalecer los compromisos en materia de protección de la población y de complementar los ceses al fuego con medidas inmediatas y concretas en beneficio de las comunidades, incluyendo “la pronta implementación de los mecanismos de garantías de seguridad del Acuerdo Final, así como la presencia efectiva e integral del Estado en todo el territorio nacional”.

(Vea aquí: Nuevo ataque con drones en Cauca deja tres militares heridos)

Y refiriéndose a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el secretario general resaltó los avances alcanzados durante el periodo del informe, entre ellos la firma del Acuerdo sobre el Proceso de Participación de la Sociedad en la Construcción de la Paz y la continuación del cese al fuego, observado por ambas partes en términos generales. De igual manera, hizo un llamado a las partes a seguir resolviendo sus diferencias en la mesa de negociación.

'Con respecto a la negociación con el Estado Mayor Central (EMC), señaló que, pese a la crisis experimentada y la decisión de frentes de salirse del proceso, la permanencia del diálogo y la definición de iniciativas concretas de transformación regional en el oriente del país suponen un paso positivo', se lee.

Al repasar la reciente instalación formal de la Mesa de Diálogos con la Segunda Marquetalia, la reconoció Guterres como un paso importante para la paz de Colombia y una oportunidad para que comunidades afectadas por la violencia se vean beneficiadas de los resultados que logre el proceso de negociación.