Este lunes 8 de julio el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado sobre la reducción de la deforestación en Colombia, la cual califica como “histórica” por su notable disminución en los últimos años.
Leer más: “Ya estoy cansado, necesito descansar”: Teófilo Gutiérrez
“Por segundo año consecutivo y con la cifra más baja de los últimos 23 años, el Gobierno del Cambio redujo la deforestación en todo el país en un 36 %. Esto quiere decir que 44.261 hectáreas (ha) de bosque dejaron de ser taladas, pasando de 123.517 ha deforestadas en 2022 a 79.256 ha en 2023, un área similar a casi tres veces la ciudad de Bucaramanga”, asegura el Minambiente.
De igual manera, la ministra Susana Muhamad indicó que su cartera avanza en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, el cual se planteó reducir la deforestación en un 20 % con respecto a la línea base del 2021. Es decir, con esta cifra el Ministerio asegura que ya logró el 54 % de reducción acumulada entre 2021 y 2023.
Ver también: Emiten recomendaciones ante la prohibición de plásticos de un solo uso
“Los resultados de disminución alcanzados son una realidad gracias al Plan de Contención de la Deforestación que trazó el Ministerio de Ambiente y que contempla estrategias como el programa Conservar Paga, que triplicó los incentivos para las comunidades que se comprometen con la protección de los bosques; la agenda ambiental para la paz; el fortalecimiento institucional en los territorios; la Investigación criminal y el despliegue de la Fuerza Pública con acciones contundentes”, se lee en el comunicado.
Asimismo, Muhamad aseguró que con este importante resultado Colombia se posiciona como un referente global en la protección de los bosques y también un actor fundamental de cara a las negociaciones de pérdida de biodiversidad que se llevarán a cabo en la COP16, del 21 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Cali.
Le sugerimos: Un Junior crudo, crudísimo, perdió 5-3 ante Alianza FC en Cartagena
'Este gran resultado en 2023 demuestra que el Plan de Contención de la Deforestación de la mano con las comunidades funciona, esto es un hecho contundente de hacer la Paz con la Naturaleza', añadió la jefe de la cartera.
Por su parte, Ghisliane Echeverry, directora general del Ideam, destacó que 'los resultados del monitoreo presentado están soportados por una metodología adaptada al caso colombiano, validada internacionalmente y revisada permanentemente que garantiza confianza en los datos de monitoreo de bosque natural en Colombia'.