Compartir:

La empresa distribuidora de energía Air-e recientemente presentó una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) contra las generadoras ENEL, ISAGEN-BROOKFIELD, EPM, AES y CELSIA, alegando una presunta cartelización tácita en la formación de precios.

Leer más: Militares se retiran de la sede de Gobierno tras “intento de golpe de Estado”

De acuerdo con la empresa comercializadora de energía, esta situación estaría afectando gravemente a sus usuarios.

El abogado Jaime Lombana, en representación de Air-e, pidió a Cielo Rusinque, la Superintendente de Industria y Comercio, que investigue presuntas prácticas irregulares de las generadoras de energía que habría generado un aumento en los precios para el usuario final.

De interés: Abogado Óscar Marín, una víctima del accidente aéreo en Juan de Acosta

“Las cartelizaciones son más sofisticadas. Las empresas pueden fijar precios a través de señales, aprovechándose de la naturaleza esencial del producto que ofrecen. En un mercado competitivo, los precios se ajustan a un nivel justo para la sociedad. Sin embargo, en este escenario, los colombianos están pagando precios excesivos, sumando billones de pesos en un país con altas tasas de pobreza y desigualdad. Pedimos a las autoridades que tomen medidas urgentes”, afirmó el abogado.

De acuerdo con Lombana, un ejemplo de “cartelización tácita” se presentó en el 23 de octubre de 2023, cuando “la SIC visitó a varios generadores. El precio del kilovatio estaba en más de 1,400 pesos y 11 días después bajó a 290 pesos”.

Lea además: ‘Chuzadas’ serían graves para la Nación: presidente del Consejo de Estado

Para el representante de Air-e esta reducción del 80% indica una presumible manipulación, pues no se podría justificar por factores económicos o climáticos.

Asimismo, el abogado resaltó otras posibles irregularidades como: acuerdos de precios, negativa a la venta, extracción de excedentes del consumidor, utilidades indebidas y competencia desleal, entre otras.

Seguidamente, denunció que en octubre los precios de la energía eran altísimos debido a una supuesta escasez de agua; sin embargo, debido a las fuertes lluvias de noviembre los generadores tuvieron que verter cantidades de agua equivalentes al consumo de energía de Magdalena y La Guajira durante un mes.

No olvide leer: Estos son los ministros que saldrían y los que llegarían al gabinete de Petro

Según Lombana, los recursos conseguidos en octubre debido a la supuesta escasez de agua no fueron devueltas a los consumidores.

Debido a esta denunciar realizada por Air-e, se teme que los generadores tomen represalias contra la empresa y contra los usuarios de Atlántico, Magdalena y Guajira.

Finalmente, Lombana pidió a las autoridades tomar medidas decisivas que garanticen la equidad y justicia en el mercado de energía. Además que se establezcan  reglas y controles claros para que los generadores ofrezcan energía de calidad a precios justos.       

Le puede interesar: Petro confirma que tiene en su poder la sotana del padre Camilo Torres