Compartir:

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, reportó este jueves que ganó el pleito internacional de más de $1 billón que se había abierto por el caso Meritage, en Envigado, Antioquia.

(Le puede interesar: “Venimos a revisar informes de inteligencia y alertas”: ministro Velasco)

'Tras una dura batalla legal, el tribunal arbitral relacionado con el proyecto inmobiliario Meritage acogió la excepción de seguridad esencial formulada por Colombia y rechazó todos los reclamos de Ángel Samuel Seda y otros, por la presunta violación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos', se lee en el comunicado oficial.

Comenta la entidad gubernamental al respecto que se trata de un triunfo sin precedentes en la historia del arbitraje, por ser la primera vez en la historia en que un tribunal internacional acoge la excepción de seguridad esencial del Estado para rechazar los reclamos de un inversionista. 

(No deje de leer: ‘La Casa de Nariño tiene que mirar con respeto al Congreso’: Iván Name)

'La Agencia, recordó al Tribunal Arbitral, incluso este año, el mérito y la procedencia de la excepción de seguridad esencial por la cual se ganó el caso. Hoy queda claro que el arbitraje de inversión no puede ser instrumentalizado para promover fines delictivos tan repudiables como el tráfico ilícito de estupefacientes. De esta forma, es claro que la acción de extinción de dominio iniciada por Colombia contra el proyecto Meritage tuvo fines legítimos pues siempre buscó impedir el perfeccionamiento de un lavado de activos en beneficio de una de las principales organizaciones criminales del país', indica el documento.

El arbitraje por el caso Meritage inició el 25 de marzo de 2019, fecha en la que se registró la demanda contra Colombia presentada por Ángel Samuel Seda y otros ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, recordó la Andje.

(Vea aquí: Desaprobación del presidente Petro sube a 62%, según encuesta)

El tribunal arbitral estuvo integrado por Klaus Sacks (presidente de nacionalidad alemana), Charles Poncet (co-árbitro de nacionalidad suiza) y Hugo Perezcano (co-árbitro de nacionalidad méxicana).

Los inversionistas reclamaban 255 millones de dólares, es decir más de 1 billón de pesos. Pero por decisión unánime el tribunal concluyó que no podía pronunciarse sobre la legalidad de la extinción de dominio iniciada contra el predio del proyecto Meritage en Envigado, pues éstas fueron medidas adoptadas y mantenidas en el tiempo para proteger intereses de seguridad esencial del Estado colombiano.

(Lea también: ¿Petro busca reelegirse? Esto opinan los colombianos encuestados por Invamer)

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado saludó el triunfo obtenido en colaboración con la firma internacional Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes, en cabeza en este caso de la abogada Ximena Herrera.