En un breve comunicado, la Cancillería de Colombia rechazó de manera enfática el intento de golpe de Estado en Bolivia, donde unidades militares ingresaron a la sede de Gobierno amenazando con tomarse el Palacio y cambiar el gabinete.
'El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región', señaló la entidad diplomática.
Así mismo, la Cancillería manifestó su solidaridad con Bolivia y su presidente Luis Arce, 'y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos'.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X haciendo un llamado a que América Latina se una 'a favor de la democracia', añadiendo que 'la embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos'.