Compartir:

En el marco del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno actualizó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 2015-2030, herramienta clave para reducir el riesgo de desastres, mejorar la capacidad de respuesta, enfrentar los desafíos del cambio climático y fortalecer la resiliencia del país.

Leer también: Colombia plantea a Venezuela crear un “régimen fronterizo” para buscar la paz

Relacionado: Defensoría advierte baja ejecución del presupuesto en el sector agropecuario

La Ungrd indicó en este sentido que el plan es una hoja de ruta para la gestión del riesgo de desastres que guía a todos los niveles de gobierno, así como a los actores privados y comunitarios, en la adopción de acciones concretas para conocer y reducir el riesgo, fortalecer la gobernanza y mejorar la preparación ante emergencias.

'La inversión del Plan Nacional de Gestión del Riesgo se estima en 18 billones de pesos y sus fuentes de financiación incluyen tanto recursos propios de los responsables de su ejecución, como fondos específicos nacionales, territoriales y aliados estratégicos internacionales', se lee en el comunicado de la Unidad.

Entre los pilares de este documento se encuentran el fortalecimiento institucional y operativo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la educación y capacitación, la colaboración público-privada y el financiamiento y ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo.

'La actualización permite armonizar este instrumento con el Plan Nacional de Desarrollo y prioriza la participación incidente de la población, el enfoque diferencial y el cambio climático.

De acuerdo con la Ungrd, teniendo en cuenta los efectos de fenómenos anteriores, La Niña en 2024 podría afectar a 550 mil familias y 16 mil viviendas, en especial de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.

De interés: Consejo de Estado confirma que CNE investigará campaña de Petro

Lea aquí: “Una afrenta a la democracia en Colombia”: altas cortes sobre caso ‘chuzadas’

El Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres es la máxima instancia de orientación y coordinación para optimizar las acciones de las diferentes entidades públicas, privadas y comunitarias en la gestión del riesgo. Se reúne al menos dos veces al año en condiciones normales y tantas veces como sea necesario durante situaciones de desastre.

El Consejo está integrado por el presidente de la República, el gabinete ministerial, el director general del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, quien ejerce la secretaría técnica.