El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, encendió la polémica entre varios sectores de opinión al expresarse con pesar el pasado lunes en la instalación de la mesa de paz con la Segunda Marquetalia sobre las muertes de tres de los disidentes de este grupo armado ilegal.
Leer más: Melissa Martínez publicó romántica fotografía, ¿quién es su nuevo amor?
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer (domingo), acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, afirmó el funcionario desde Caracas.
Se trata del hecho que ocurrió en el departamento de Nariño, en donde una operación de las fuerzas especiales del Ejército Nacional produjo la muerte de tres personas y dejó a cuatro más heridas.
Ver también: Capturan a uno de los delincuentes más buscados en Valledupar
“Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Gustavo Petro), el ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”, aseveró.
Entre los abatidos se encuentra Hermes Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, lo que generó un ambiente de tensión entre las delegaciones de la nueva mesa de paz, que se convierte en la tercera en el marco de la paz total con grandes grupos armados ilegales a nivel nacional: el ELN, una parte del EMC y la Segunda Marquetalia, desertores del acuerdo de paz con las FARC.
Le sugerimos: El bloqueo en la Troncal de Occidente se mantiene con corredor humanitario
Ante estas declaraciones de Patiño, las reacciones del sector político no se hicieron esperar.