Compartir:

El país ha vivido este fin de semana unas violentas jornadas de atentados terroristas que dejaron tres muertos, entre ellos dos policías, en tanto que otras seis personas resultaron heridas en el suroccidente.

Leer también: Nuevo ataque con explosivos en Jamundí; el segundo en 24 horas

Relacionado: Gobierno y Segunda Marquetalia se reúnen de cara al inicio de mesa de diálogo

El hecho más grave ocurrió en la localidad de Taminango, Nariño, en donde fue accionado un carro bomba en las cercanías de una estación de Policía. Allí murieron un Policía, una mujer y un hombre, mientras que otras seis personas resultaron heridas por la fuerza de la explosión que causó daños en puertas y ventanas de edificaciones cercanas a la estación policial.

Además, el corregimiento de Robles volvió a ser objetivo de ataques violentos: un artefacto explosivo fue detonado en el parque de la población, en jurisdicción del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

La violenta jornada fue condenada por el presidente Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de X: “A quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”.

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó: “En medio de la arremetida terrorista de las guerrillas del Eln y Farc han salido 65 generales (27 de la Policía y 25 del Ejército). Siguen debilitando de manera grave la fuerza pública mientras se fortalecen del narcotráfico las guerrillas y bandas criminales”.

Su colega y copartidaria, Paloma Valencia, advirtió que en el Cauca “se han presentado más de 72 hechos violentos en lo corrido del 2024 y varios municipios se encuentran en máximos históricos de homicidios desde el año 2010, entre ellos, sus principales municipios: El Bordo, Santander de Quilichao, Villarica, Cajibío”.

De interés: Hasta $50 millones en recompensa por los autores del atentado en Taminango

No obstante, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, insistió esta semana en que en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, se han registrado desde que se levantó el cese al fuego con el EMC 67 combates, 367 capturas, 24 muertes y 44 ataques frustrados. Y agregó que la mayoría de los 22 delitos de mediciones de seguridad, están en reducción: “Frente a 2023 el homicidio intencional a 31 de mayo se redujo en 3.2 % (189 casos menos)”.

Petro presentó hace un par de días ‘Misión Cauca’, una estrategia que busca garantizar la seguridad con operaciones militares y policiales para neutralizar los grupos armados organizados, así como sus economías ilícitas. Sin embargo, varios asistentes increparon al mandatario para que escuchara sus denuncias.