Este sábado se produjo un primer acercamiento entre la delegación negociadora del Gobierno y de la Segunda Marquetalia en Bogotá, ad portas de la instalación de la mesa de negociación el próximo lunes en Caracas.
Le sugerimos: De dos disparos en la cabeza asesinaron a hombre en Soledad
Y es que este próximo 24 de junio arranca el primer ciclo de negociaciones, convirtiéndose así en el proceso de paz número tres que el Gobierno realiza en simultáneo. El Ejecutivo también está sentado con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Estado Mayor Central, EMC.
Lea: No compartimos exigencia de terminación del proyecto: Autopistas del Caribe
La delegación del Gobierno está conformada por seis miembros: Armando Novoa, Parmenio Cuéllar, Jaime Joaquín Ariza, María Camila Moreno, Gloria Arias Nieto y Gabriel Bustamante. Ellos estarán acompañados por el empresario Tulio Gómez, designado como miembro de apoyo al proceso de negociación.
De interés: “Si no te pones las pilas, hay bala pa' usted y pa' sus hijos”
El primer ciclo de las negociaciones –previstos a durar una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles- se realizará del 25 al 29 de este mes.
Lea también: Comunidad desmonta talanqueras en peaje de Sabanagrande
El objetivo de los diálogos es hallar soluciones al conflicto armado, garantizar el respeto a los derechos humanos y promover la desmovilización y el desarme de los combatientes, entre otros asuntos, según expusieron las partes.
La Segunda Marquetalia es una de las disidencias más grandes de las extintas Farc y se conformó con miembros desertores de los Acuerdos de Paz de la Habana firmados en 2016 con el gobierno de Santos. Su máximo jefe es alias ‘Iván Márquez’ quien fuera uno de los negociadores de la antigua guerrilla.