Compartir:

Aurora Vergara, ministra de Educación, reveló este jueves que un nuevo proyecto de ley estatutaria de educación será radicado el próximo 20 de julio.

Leer más: Nuevo caso de hurto en una tienda D1: esta vez en el norte de Barranquilla

“Debemos seguir insistiendo en la búsqueda de consensos que nos permitan avanzar. Desde el gobierno nacional tenemos la voluntad de continuar discutiendo el proyecto de ley estatutaria con la esperanza de consolidar un gran acuerdo nacional por la educación. Seguiremos invitando a construir espacios de concertación de ideas', dijo la ministra.

Renglón seguido, Vergara consideró que: 'las familias que viven en contextos de mayor vulnerabilidad necesitan una educación de calidad en condiciones de equidad. Esto no da más espera. El derecho fundamental a la educación es la base de la dignidad de todas las personas y el país requiere su materialización en escenarios de diversidad, justicia y equidad social'.

Ver también: Así se le vio a Shakira en el Centro Comercial Viva de Barranquilla

'El llamado a todo el sector educativo es a que trabajemos unidos para darle al país una respuesta que está esperando desde hace más de 30 años. Tenemos la esperanza de que en medio de las diferencias estamos de acuerdo en lo esencial. La educación no puede seguir siendo un privilegio, debe ser un derecho fundamental que permita a todos y todas las colombianas vivir con dignidad', agregó.

Cabe recordar que el miércoles la reforma a la educación se hundió, por una parte, por falta de consenso entre las bancadas y, por otra, por falta de tiempo.

De interés: Estos son los cortes de energía programados para este viernes en Atlántico

Por falta de consenso debido a que, pese a que pintaba a comienzos del periodo legislativo como una de las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro con mayor simpatía entre los distintos sectores políticos, en el penúltimo debate en la Comisión Primera del Senado empezó a ralentizarse debido a que los independientes y la oposición consideraban que el proyecto afectaba a la educación privada y, a su vez, oficialistas defendían que el énfasis se pusiera en el estímulo estatal a la educación pública.

Sin embargo, de manera casi que inédita en este gobierno, todas las bancadas se pusieron de acuerdo y aprobaron en dicha célula legislativa, en penúltimo debate, una enmienda que parecía acoger propuestas de lado y lado.

Le sugerimos: Icetex anuncia condonación de capital e intereses a sus beneficiarios

Pero a los maestros, a varios oficialistas y al propio Petro no les gustó lo acordado. Entonces, la semana pasada el sindicato de Fecode declaró un paro indefinido hasta que se hundiera la reforma, al considerar que la enmienda privatizaba la educación.

Por ello el acuerdo se rompió en los últimos días y llegaron tres distintas ponencias al último debate de la plenaria del Senado, en medio de los estertores de la actual legislatura, que acaba este jueves.