Durante el encuentro con beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de Uso Ilícito (PNIS), el presidente Gustavo Petro aseguró en la tarde de este miércoles que el Acuerdo de Paz con las extintas Farc 'está hecho trizas'.
Leer también: Colombia recibirá entre 30 y 50 niños palestinos víctimas de la guerra
Relacionado: Ley estatutaria de la educación se hundió oficialmente
“Sé que es grave el problema, sé que hay que aceptar el incumplimiento, sé que hay un fracaso no solo aquí, pero sé que tenemos todavía los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante si empezamos ya y con organización popular sólida y con poder en la organización popular”, dijo.
Renglón seguido, el mandatario consideró que el problema no está en la Agencia de Restitución de Tierras (ART), sino en que los recursos, por 100 billones de pesos, para la transformación de los territorios PDET se destinaron a otras cosas.
“¿En qué se gastaron esos 100 billones de pesos? Se gastaron en hacer las autopistas 4G, que exactamente valen 100 billones de pesos”, cuestionó
“No se puede hacer ambas cosas, porque el país no tiene 200 billones de pesos. Había que escoger', agregó.
De interés: Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados encargados de juicio a Uribe
Además, señaló que: “Si me lo permiten, en términos políticos, es una visión oligárquica versus una visión popular. La plata se va a donde el gran capital quiere, donde se hacen los grandes negocios. Por eso, esas 4G están llenas de peajes y hay contratos firmados”.