Compartir:

Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones de la Presidencia, estuvo este viernes 14 de junio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, a donde fue citada como testigo dentro del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Leer también: Petro anuncia que hará cambios en su gabinete en los próximos días

Relacionado: Los ministerios que tendrán mayores recortes serán Hacienda y Trabajo

Unas cuatro horas estuvo Ortiz en el despacho del magistrado Francisco Farfán. Habló de los señalamientos en su contra que aseguran que habría entregado la suma de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, proveniente de la Unidad.

La exconsejera aseguró apenas salió de la Corte que “le cumplió a la Corte”. Dijo que sí habló y que contó “la verdad”.

Es la primera vez que Ortiz acude a una diligencia desde la renuncia a su cargo, que se dio luego de que el exsubdirector de la Unidad, también involucrado en el escándalo, Sneyder Pinilla, la nombrara, asegurando que el dinero se entregó con el objetivo de “comprar” el apoyo del parlamentario para las reformas sociales del Gobierno.

El que sí habló a los medios luego de la salida de la Corte fue el abogado de Sandra Ortiz, Pedro Aguilar. Dijo que la exfuncionaria había asumido el compromiso de no declarar acogiéndose del derecho a la no incriminación, aunque sí accedió a responder algunas preguntas sobre el tema.

“Se puede hacer diligencias mixtas, o sea, hay situaciones donde el derecho constitucional a guardar silencio se mantiene frente a determinadas preguntas, pero hay otras preguntas que son abiertas, amplias, que se pueden responder porque no afectan el derecho a la no incriminación”, mencionó Aguilar.

De interés: Reforma laboral, a 7 artículos de ser aprobada en primer debate en Cámara

Lea aquí: Sigue la contrarreloj de la pensional: Cámara sesionará este sábado

Agregó: “En su momento, cuando le corresponda ir a la entidad que la investiga ella (Ortiz), pues allá tendrá que asumir la actuación correspondiente, de todas maneras, hacer ese tipo de manifestaciones, acá me parece irresponsable e irrespetuoso”.

En cuánto a la situación de Ortiz en la Fiscalía, Aguilar aseveró que no ha sido citada.

“Allá siguen el trámite de interrogatorios, aportes de pruebas y hasta el momento parece que no se ha definido el principio de oportunidad que se está planteando a nivel de medios, pero a nivel judicial parece que no existe nada concreto”.

También dijo, sobre los chats difundidos en medios en los cuales se mencionan a Ortiz, indicó que en su momento se evaluará si hubo manipulación técnica.