Compartir:

 En medio de la crisis en la negociación con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, tras la división de este grupo, el Gobierno colombiano confía en lograr un acuerdo con la parte menos beligerante 'si no definitivo, sí irreversible en el camino de la paz'.

De interés: Petro rechazó eliminación de derechos sindicales en la reforma laboral

Así lo afirmó el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso, en una entrevista con EFE en la que afirma que la delegación gubernamental es consciente de que les queda poco más de dos años -los que le restan al presidente Gustavo Petro- para lograr los mayores avances posibles en este proceso.

'Hay que acelerar año y medio en los tiempos políticos en los que hay que cruzar el río', indicó.

Le puede interesar: Gaviria impugnará fallo a favor de Petro por lío de recursos a universidades

El nuevo ciclo de diálogo que arrancará en las próximas semanas será sin una parte del EMC, la que comanda alias 'Iván Mordisco' y que ha incrementado los atentados en el suroeste del país, tras la fractura que dividió en dos partes al grupo.

'Quedan en la mesa la mayor parte de los delegados que fueron nombrados por el EMC desde un principio, los bloques de la parte amazónica y de la frontera con Venezuela y Antioquia, que son el bloque Briceño y el bloque Magdalena Medio-Catatumbo', explicó el jefe negociador, que insistió en que sigue siendo 'un proceso muy firme con este sector muy serio'.

De interés: Armada de EE.UU. hará una misión médica a Colombia con un buque hospital

En este contexto, 'hay mucha confusión', admite González Posso, porque todo el mundo se pregunta 'dónde está (Iván) Mordisco', máximo cabecilla de esta organización y que ya no está en la mesa.