Tres nuevos ataques coordinados de la principal disidencia de las Farc contra la Policía, que dejaron este miércoles un civil y dos uniformados heridos, aumentan la zozobra en el suroeste del país, donde la población y las autoridades piden al Gobierno medidas más eficaces para reducir la violencia.
(Video: así fue el paso a paso del atentado terrorista en el centro de Jamundí)
Los dos atentados más graves ocurrieron en Jamundí, un municipio vecino de Cali: el primero fue una motocicleta bomba que estalló en el centro del pueblo, que dejó un civil y dos policías heridos, y el otro un hostigamiento contra una estación de Policía de una zona rural conocida como Potrerito.
(Nuevo ataque con drones en el Cauca deja tres militares heridos)
El tercero fue otro ataque contra una estación policial de la localidad de Cajibío, en el departamento del Cauca, que fue repelido por el Ejército y no dejó muertos ni heridos. Posteriormente, en el Cauca, en el Plateado, en zona rural de Argelia, tres soldados resultaron heridos tras ataque con explosivos.
El presidente Gustavo Petro, achacó estos crímenes al Estado Mayor Central (EMC), disidencia liderada por alias Iván Mordisco que ha salido de la mesa de negociación, y la acusó de volver a “hacer lo que saben hacer: matar gente humilde del pueblo”.
(EMC mata gente humilde del pueblo: Petro tras atentados en Jamundí y Cauca)
“Su camino la codicia para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo”, expresó el mandatario.
El mandatario ordenó el mes pasado no reanudar el cese el fuego con el EMC, que considera dividido en dos y con cuya parte más beligerante, la comandada por Iván Mordisco, ha aumentado las ofensivas y no va a volver a establecer un diálogo tras la escalada de violencia en el suroeste del país.