Compartir:

La Procuraduría General de la Nación, a propósito del fallecimiento de un bebé emberá de tres meses en el Parque Nacional de Bogotá, pidió un informe sobre el suceso a la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF - y al secretario de Salud Distrital de la capital del país.

Leer también: Bebé emberá de tres meses murió este domingo en el Parque Nacional de Bogotá

Relacionado: Petro solicita auditorías forenses para los recursos de la OCAD paz

El Ministerio Público requirió que le fueran remitidas y detalladas “las acciones que han realizado las mencionadas autoridades para atender la situación de vulneración o amenaza de los derechos de  la comunidad indígena asentada en el céntrico parque en la capital del país, en el que se incluya la caracterización y número de Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derecho – PARD vigentes”.

El ente solicitó detalles sobre qué tipo de vulneraciones de derechos se han identificado y los casos de riesgo de desnutrición. De igual forma, requirió confirmar sí se han se han documentado casos de trabajo infantil o explotación con fines laborales y también confirmar la ruta de atención para los menores de edad, las mujeres gestantes y lactantes; en escenarios de retorno voluntario o reubicación de esta comunidad.

El ente de control indicó que “es fundamental que se realice un abordaje de los casos, desde el enfoque preventivo, étnico interseccional, de género e intersecciones para atender la problemática que vive esta comunidad en situación de movilidad humana”.

De interés: Denuncian “amenazas y ataques” del senador Jota Pe Hernández a periodista