Compartir:

Revisar y actualizar el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) fue el requerimiento que hizo este miércoles el presidente de la Federación  Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Nicolás Pérez Marulanda, al Gobierno nacional para garantizar el cumplimiento de los objetivos que definió la Ley2294 de 2023 en favor del sector palmicultor.

Leer también: Más de 12 millones de toneladas de carga se movilizaron en el país en abril

Relacionado: Arranca la agenda de Petro en Suecia y Suiza: la paz será el tema principal

El directivo, si bien destacó los beneficios de este fondo parafiscal en la financiación de proyectos, sostuvo que es “crucial” que el FEP refleje en todo momento las condiciones de mercado actuales. 

“El año pasado el Fondo de Estabilización de Precios le permitió a la palmicultura un ingreso adicional de 132 millones de dólares. No obstante, en un mercado cada vez más volátil por efectos climáticos, geopolíticos y logísticos, mantener el Fondo reflejando esas realidades de mercado es cada vez más difícil. Paralelamente, la realidad de nuestra propia palmicultura es cada vez más compleja”, dijo.

Señaló este Fondo debe conducir  a lograr un ingreso remunerativo para los palmicultores; regular la producción y garantizar el abastecimiento del mercado nacional; y promover las exportaciones. Todas las anteriores contenidas en la ley que sustenta este instrumento parafiscal.

De interés: Petro cuestiona a la justicia colombiana tras fallo contra Chiquita Brands

“El bloqueo injustificado que el Gobierno nacional ha hecho en la actualización de los costos de logística por casi dos años, ha generado serias distorsiones en el mercado de la fruta y aceite de palma, afectando el cumplimiento de los fines establecidos en la ley. Le reiteramos a la ministra la necesidad de actuar sin más dilaciones. Esta situación nos ha mostrado la necesidad de revisar el FEP para encontrar la manera más ágil y sencilla de mantenerlo actualizado”, apuntó Pérez Marulanda.

El presidente de Fedepalma sostuvo que durante 30 años de administración de los fondos parafiscales, la Federación ha sido auditada regularmente y que dichos informes han dado cuenta de un manejo “transparente”  y “eficiente” de los recursos.

“El informe final de la Auditoría de Cumplimiento de la Contraloría General del año pasado concluyó que la administración y ejecución estuvo conforme a todos los aspectos significativos.  Esta es la confirmación de que hemos actuado con transparencia y eficiencia en la administración de los recursos de todos los palmeros y es la carta de presentación más importante de cara a la renovación de los contratos”, reiteró.

Indicó que se ha comenzado el proceso de renovación de los contratos con el equipo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entregando toda la documentación y apoyando –según afirmó– a palmicultores y plantas extractoras para verificar en terreno los beneficios que los recursos parafiscales ha llevado a las zonas palmeras del país.

Lea aquí: Capitales costeñas siguen padeciendo las alzas de energía en la inflación

Por último, hizo un llamado a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, avanzar en esta tarea de renovación de contratos en favor del sector palmicultor, antes de su vencimiento el próximo mes de noviembre.