La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha propuesto una reducción de casi el 50% en los fondos que están siendo destinados para ayudar a Colombia en la lucha contra los narcóticos. Al parecer, esta prouesta habría surgido en respuesta a las políticas implementadas por el mandatario nacional Gustavo Petro.
- Lea: ‘Cartel de la Toga’: a punto de prescribir caso contra Lyons por testimonio
- Vea: Reconstrucción del caso de Chiquita Brands por financiar el paramilitarismo
- Aquí: La contrarreloj de la reforma pensional en la plenaria de la Cámara
De acuerdo con lo que se ha logrado conocer, esta iniciativa, que ahora se discute en el Capitolio de Washington, está siendo promovida por el mayoría republicana en la Cámara y busca alcanzar una disminución drástica de los recursos que recibe Colombia anualmente. Lo que propone el movimiento es reducir los poco más de $410 millones del presupuesto del año fiscal 2024, a un aproximado de $208 millones para el 2025.
(Le puede interesar: Fecode anunció paro indefinido y movilizaciones en varias ciudades del país)
El motivo por el cual se ha realizado esta propuesta radica en la preocupación que ya ha expresado el Comité respecto a las políticas y relaciones que promueve la administración de Gustavo Petro, mismas que consideran perjudiciales y contrarias a los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.
(No deje de leer: Murillo participará en Jordania en Conferencia de Alto Nivel para Gaza)
No obstante, hay que tener en cuenta que esta iniciativa aún no ha sido aprobada por el Senado norteamericano, por lo cual existe la posibilidad de que se lleven a cabo cambios durante las negociaciones con los demócratas, que son mayoría en el Congreso.
(Vea aquí: Incertidumbre tras consejo de ministros en la Casa de Nariño)
Un recorte del 50% en los recursos que recibe el país para la lucha contra los narcóticos representaría una disminución de alrededor de $200 millones.