Compartir:

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, fue presentado ante un juez de control de garantías en Santa Marta, Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias Muñeca, presunto cabecilla del grupo de delincuencia organizada ‘Los  Pachenca’ o Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, que  delinque en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. 

Le sugerimos: La caída de los Castillo Carrillo, herederos del crimen en la Sierra Nevada

Lea además: Cobradiario muere tras ser baleado en la puerta de su casa en Soledad

Según la investigación, alias Muñeca haría parte de dicha organización ilegal desde hace 18 años y alcanzó la posición de cabecilla en enero de 2020. A partir de entonces habría  ordenado homicidios selectivos, secuestros y extorsiones, como fuente de financiación para la estructura criminal. 

Lea: Autoridades investigan asesinato de Policía en Villa Katanga, Soledad

De acuerdo, con el ente acusador existe  evidencia que Castillo Carrillo sería el dinamizador del  tráfico de estupefacientes para ‘Los Pachenca’, para lo cual habría adelantado contactos con organizaciones narcotraficantes trasnacionales para coordinar el envío de cargamentos de  clorhidrato de cocaína desde puertos ubicados en el norte del país con destino a países de Europa Occidental. 

De interés: Hombre perdió la vida en siniestro vial en Simón Bolívar

Castillo Carrillo fue capturado por la Policía Nacional en sur de Pereira (Risaralda) cuando  se disponía a abordar un taxi. Al momento de la detención exhibió una cédula falsa por lo  que fue conducido a una estación de policía para determinar su identidad. En su poder las autoridades encontraron cinco celulares de diferentes operadores. 

Lea también: Aún no logran localizar a caimán aguja que fue visto en playas de Santa Marta

La Fiscalía le imputó delitos de concierto para delinquir agravado y uso de documento falso, cargos que no fueron aceptados. Por petición del ente acusador el juez de control de garantías impuso al procesado medida de aseguramiento en centro carcelario.