Compartir:

Luego de que se conociera el caso de Miguel Ángel Cárdenas, el colombiano que combatió con Ucrania en la guerra y que luego se entregó al Ejército ruso, que lo mantiene como prisionero, la Personería de Cali se pronunció, asegurando que buscarán la forma de traerlo de vuelta al país.

Leer también: Miguel Cárdenas, el mercenario colombiano que se entregó a fuerzas rusas

Relacionado: Presidente Petro se reunirá con Volodímir Zelenski en Suiza

Cárdenas, un caleño de 32 años, viajó a Ucrania luego de ver por medio de Tik Tok que estaban buscando militares voluntarios para combatir con Ucrania en contra de Rusia. Miguel reunió el dinero necesario para viajar y se sumó primero al batallón 204 y posteriormente, a la brigada 59.

En el video, difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia, el colombiano responde a un interrogatorio. En las primeras preguntas le piden sus datos personales como fecha de nacimiento y nacionalidad. Luego le piden responder si hace parte de las fuerzas de Ucrania, a lo que él solo responde 'sí'. 

Miguel decidió rendirse al Ejército de Rusia 'porque no quería fallecer al igual que mis otros compañeros, me di cuenta que Ucrania nos mintió porque nos dijeron que solamente íbamos a cuidar y terminamos acribillándonos', expresó.

Por esto, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, indicó: 'Haré todo lo que humanamente deba hacerse a través del Gobierno Nacional, la cancillería, la embajada de Rusia en Colombia, a efectos de repatriar este caleño quien es esperado ansiosamente y con amor por su familia a quienes les expreso mi solidaridad y respaldo'.

De interés: Petro ordena suspender exportaciones de carbón a Israel por ofensiva en Gaza

Agregó: 'Lo ocurrido con jóvenes Miguel Ángel, quien engroso las filas del Ejército Ucraniano a través de engaños y artimañas prometiéndoles salarios exorbitantes, y que la vida le cambiaría de un momento a otro, esto no puede seguir haciendo carrera, hay que cortarlo de raíz y que los jóvenes no lleguen bajo esos engaños', expresó Mendoza.