Compartir:

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) anunció este viernes, 7 de junio, que ha realizado un considerable avance en los giros directos a las clínicas y los hospitales del país. En un informe presentado ante la Comisión Séptima del Senado, Félix León Martínez Martín, director de la entidad, reveló que durante el mes de mayo se giraron un total de $4,6 billones a 5.382 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

- Lea: ¿Qué implica la decisión del Gobierno de frenar sus propios gastos?

- Vea: Recorte del presupuesto será de 20 billones de pesos, según minhacienda

- Aquí: Las reacciones que produjo el recorte de $20 billones en el presupuesto

Este monto, acorde con lo que reportó la ADRES, representa un incremento respecto al mes de abril, en el que se giraron $3,9 billones.

Los pagos de mayo, según explica el reporte, se distribuyeron entre el régimen subsidiado y el régimen contributivo, con $2,46 billones dirigidos a 3.088 clínicas y hospitales del régimen subsidiado, y $2,13 billones destinados a 2.294 entidades y proveedores de salud del régimen contributivo.

(No deje de leer: Air-e propone reducir las tarifas de energía para los estratos 1, 2 y 3)

El director de ADRES atribuyó este progreso a la implementación del Decreto 489 de 2024 y la aprobación del artículo 150 del Plan Nacional de Desarrollo, que establecieron la ampliación de los giros directos. Estas medidas, afirmó, han permitido asegurar que los recursos lleguen de manera regular y puntual a los centros asistenciales, eliminando la incertidumbre que anteriormente afectaba su capacidad para prestar servicios y pagar nóminas.

Martínez Martín enfatizó que el pago directo ha sido crucial para estabilizar la situación financiera de las IPS. “Estamos acabando con la incertidumbre, que es el problema mayor de los hospitales del país para poder prestar servicios, para pagar la nómina. Esa garantía de que los recursos llegan regularmente todos los meses, el mismo día, está dando tranquilidad a hospitales y clínicas del país”, afirmó durante el debate de control político.

(Vea aquí: Abren investigación a Benedetti por enriquecimiento ilícito y otros delitos)

En lo que va del año, la ADRES ha girado más de $15 billones directamente a las IPS. Este flujo constante de recursos ha sido fundamental para mantener operativas las instituciones de salud y garantizar la continuidad de los servicios médicos a la población.