Compartir:

Jóvenes en Salamina, Caldas, decidieron asumir un reto que se hizo viral en redes y terminaron perjudicados en salud, a tal punto que fue necesario trasladarlos al Hospital Felipe Suárez tras mostrar síntomas como desvanecimiento, rigidez muscular y palpitaciones.

Lea también: Los retos virales que amenazan la seguridad de niños y adolescentes

El hecho sucedió el pasado miércoles 5 de junio, cuando el área de vigilancia epidemiológica de la Dirección Territorial de Salud de Caldas informó sobre un preocupante brote de intoxicación en una Institución Educativa ubicada en zona rural del municipio de Salamina.

Según los informes, la causa de la intoxicación fue producto del consumo de una mezcla de un medicamento de control especial (clonazepam) y un energizante. 

Para tranquilidad de los familiares, los jóvenes afectados fueron sometidos a un riguroso monitoreo en el hospital, recibiendo tratamiento con líquidos endovenosos y atención psicológica. Del mismo modo, los médicos informaron que los afectados se encuentran estables y se les ha dado de alta progresivamente.

Jorge Rubio Jiménez, subdirector de la DTSC (Dirección Territorial de Salud de Caldas), se manifestó al respecto. En primer lugar, señaló que las sustancias psicoactivas en menores es objeto de vigilancia obligatoria por parte de Salud Pública en el país. Del mismo modo, el subdirector hizo un llamado a la acción interinstitucional para abordar este problema de manera efectiva. “Es preocupante que la edad de los menores afectados oscile entre los 12 y 16 años”, comentó Rubio Jiménez.

Por otro lado, el subdirector también manifestó que es necesario realizar una cooperación activa entre el sector salud, educativo, medioambiental, gubernamental y judicial. Todas estas medidas y ajustes se tomarán con el fin de que este tipo de actos no se vuelvan a reiterar en el municipio.

Un suceso parecido ocurrió en enero del presente año, cuando unas niñas de secundaria en México se intoxicaron por ingerir clonazepam. Al igual que en Salamina, la jefa del Departamento de Secundarias afirmó que este hecho sucedió debido al reto viral en redes. 

Le puede interesar: ‘El péndulo humano’, el reto viral de TikTok que provoca terror a usuarios

Es importante aclarar que el clonazepam se utiliza principalmente para controlar ciertos tipos de convulsiones. De igual manera, los médicos también la recetan para para aliviar los ataques de pánico. Ahora bien, este medicamento posee diversos efectos secundarios, por ejemplo: somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, visión borrosa, dolor muscular, entre otros.

Aunque es necesaria para casos específicos, lo cierto es que es un medicamento que se debe manejar con mucho cuidado por los efectos negativos que repercute en el cuerpo de las personas. Por otro lado, los médicos recomiendan no consumir alcohol ni drogas durante el tratamiento con clonazepam, ya que esto aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios graves y, en el peor de los casos, mortales.

Es por esta razón que no se deben hacer ‘retos’ ni ‘challenge’ con este tipo de sustancias. De hecho, el “reto de clonazepam” ha provocado la intoxicación de alrededor de 50 niños en México. Incluso, llegó a causar la muerte de una menor de 11 años.

En Colombia ya se empezaron a tomar medidas sobre el caso, a tal punto que el subdirector de la DTSC destacó y sugirió la importancia de promover hábitos saludables y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.