Fuertes combates entre disidencias de las Farc y el Ejército se presentaron este miércoles en la zona rural de los municipios de Toribío y Caloto, en el norte del Cauca, y que ya deja una persona herida, según denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, quien pidió el cese de los enfrentamientos.
Le sugerimos: Tragedia en Valledupar: “Es duro llegar a esta casa y ver sus cosas”
Fue sobre el mediodía de este miércoles cuando los combates se intensificaron en la vereda El Credo en límites entre las dos poblaciones en mención y donde se escucharon las detonaciones de artefactos explosivos muy cerca de viviendas e instituciones educativas.
Lea también: Revelan posible causa de muerte de Carlos David Ruiz, fallecido en Corferias
Asimismo, en las veredas La María, y El Damián de los territorios indígenas de Huellas y Tacueyó, también se han reportado enfrentamientos entre la fuerza pública y el Frente Dagoberto Ramos.
Lea: Denuncian que manifestantes en el sur del Cesar no son campesinos
“Los disparos y explosiones ocurren en inmediaciones de las viviendas, poniendo en grave peligro la vida de la población civil. Se reportan viviendas afectadas por impactos de bala”, denunció la ACIN.
Las autoridades indígenas reportan preliminarmente el confinamiento de 536 familias en la vereda El Damián y 413 familias en la vereda La María. “Existe un alto riesgo para la integridad de las familias indígenas y campesinas de la región”.
De interés: El expresidente Uribe no eliminó la mesada 14: Centro Democrático
En medio del fuego cruzado, en El Damián fue herida una comunera indígena de 31 años proveniente del resguardo de San Francisco. La mujer fue remitida de inmediato a un centro hospitalario donde recibe atención médica.
“Exigimos que los enfrentamientos se detengan de manera inmediata. A los actores armados exigimos el respeto del Derecho Internacional Humanitario, la protección de la población civil y los bienes comunes, como los Sitios de Asamblea Permanente. Hacemos, de la misma manera un llamado a los organismos de derechos humanos a permanecer alertas ante estos hechos y brindar la ayuda humanitaria necesaria”, señalaron.