Más de 600 personas protegidas han sido asesinadas en poco menos de dos años en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, en crímenes cometidos por grupos armados ilegales que buscan el control territorial, informó este viernes la Defensoría del Pueblo.
Leer más: Realizan homenaje a Estefanny Barranco en centro comercial Santafé
De interés: Comisión de Acusación cita a declarar a Máximo Noriega
'Es inaudito que desde enero del 2022 hasta la fecha hayan sido reportados más de 600 homicidios de personas protegidas en Arauca. Solo en lo que va del 2024, nuestros equipos en terreno han registrado el asesinato de 60 personas', dijo el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en Arauca, la capital departamental en la que inauguró una nueva sede del organismo.
Camargo, quien presentó hoy su renuncia, explicó que 'la mayoría de los homicidios están relacionados con estrategias de control social o poblacional de supuestos colaboradores de uno u otro grupo armado ilegal, la eliminación sistemática de personas estigmatizadas socialmente y la mal denominada 'limpieza social''.
Lea además: Desmanes de hinchas del Cúcuta Deportivo en el estadio General Santander
Arauca es el principal fortín de la guerrilla del ELN, que tiene en vigor un cese al fuego bilateral con el Gobierno pero no con otros grupos, y allí también operan disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes que buscan dominar la zona para sacar provecho de sus actividades ilícitas, que van desde el narcotráfico, la minería ilegal, tráfico de combustibles y trata de personas, entre otras.
Para Camargo es necesario poner los ojos en Arauca, 'que ha sido por años un territorio de disputa de grupos armados, situación que vulnera de manera grave y constante los derechos de las personas que quedan en medio de la disputa por el control territorial'.