Compartir:

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) emitió este viernes 31 de mayo una resolución que permitirá una disminución en el cobro de las facturas en el factor de aseo.

Leer también: Carlos Camargo deja su cargo como defensor del pueblo

Relacionado: “Delincuente sin cultura”: Petro sobre feminicida de Estefanny Barranco

Según lo anunciado por la CRA, la decisión se tomó teniendo en cuenta la definición del Factor Productividad (FP), que es un valor técnico que se define anualmente y que tiene impacto en el cálculo de la tarifa de aseo. Según lo calculado las eficiencias esperadas dieron 2,18 %, lo que significa un impacto promedio de $ 500 menos por factura.

El FP es un cálculo que indica la eficiencia en el uso de los recursos por parte de una empresa prestadora del servicio público de aseo, maximizando la prestación del servicio o minimizando los insumos utilizados. Quiere decir que se tiene en cuenta la mejora de la infraestructura, la reducción de costos operativos, la optimización de procesos, la implementación de tecnologías modernas, entre otros aspectos.

Eso quiere decir que en el último año, las empresas de prestación de servicios públicos se aseo han logrado ser más productivas y eficientes, ganando más por la misma tarifa de servicio, y logrando mayores ganancias. La CRA busca que esa mejora para las empresas también se traduzca en menos costos para los usuarios.

La CRA indicó que se espera que el impacto generalizado para las empresas y los usuarios sería en total de $ 50.000 millones de pesos, dividido entre ambos.

De interés: Nunca ordené entregarle dinero a alguien: ministro Velasco por caso Ungrd

“Se lo explico muy sencillo: si a usted le iban a cobrar 100 pesos ya no le van a cobrar 100, sino 99. ¿Cómo gana la empresa? Estas empresas ya han hecho cambios en sus eficiencias con equipos y mejores gerencias y lo que estamos es reconociendo eso”, señaló Ruth Maritza Quevedo Fique, directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Se espera que la medida entre a regir desde este mismo mes de junio.