Compartir:

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó este viernes hasta la sede de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, al norte de la capital del país, a rendir testimonio por el caso de corrupción de la Ungrd.

Le sugerimos: Emergencia en la calle 30: esta es la identidad de los heridos y fallecidos

“Vengo a rendir testimonio como ciudadano respetuoso”, dijo el jefe de la cartera politica a medios a su arribo al alto tribunal, citado como testigo en la investigación que se adelanta contra los presidentes del Senado, Iván Name, de la Alianza Verde, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal.

Velasco comparece en el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, luego de que el ex subdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, hubiera dicho en la revista Semana que él mismo, supuestamente, le entregó $4 mil millones a Name y Calle.

Lea: Fuga en alcantarilla habría ocasionado socavación en rampa de puente de la 30

A su vez, el ex director de la Ungrd, Olmedo López, señaló al ministro como uno de los partícipes en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 

Se espero que el jefe de la cartera del Interior, aclare lo dicho por el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, según lo cual, fue uno de los artífices de las maniobras ilegales que llevaron al saqueo de recursos públicos, en el que presuntamente se habrían desembolsado unos $380 mil millones, $180 mil millones de estos en contratos y $200 mil se le habrían entregado a un alto funcionario del Gobierno para 'la agenda del año'.

De interés: “El puente de la calle 30 no tiene un responsable jurídico”: CCI Norte

No obstante, según la emisora W Radio, las cuentas de la corrupción en la Ungrd suman más de $1 billón de pesos ya que no solo en el año 2023, sino que en 2024 también se hicieron millonarios desembolsos sin justificaciones.

Se trata de 46 mil millones de pesos para la adquisición de los 40 carrotanques para La Guajira, un contrato por 35 mil millones de pesos para alquilar también carrotanques en Uribia, un contrato por 75 mil millones de pesos para la construcción de mil jagüeyes que no se hicieron, 20 mil millones de pesos para ollas comunitarias, las plantas desalinizadoras por 42 mil millones de pesos que hoy están suspendidas, los 700 mil millones de pesos utilizando la figura de emergencia para contratos en Uribia en La Guajira y en Girón en Santander y los fondos de interés colectivo por 400 mil millones de pesos a Santander, Guajira y Córdoba.

Lea también: Él es Iván José de la Rosa, el señalado feminicida de Estefanny Barranco

A su vez, el noticiero público RTVC reportó que el caso de la Ungrd viene además desde 2018 y en este estarían presuntamente implicados unos 15 congresistas en el desfalco de $1 billón.

De acuerdo con el medio estatal, el ex director de la Ungrd, Javier Pava, y el ciudadano Henry Anaya denunciaron ante la Corte Suprema de Justicia en enero de 2023 una supuesta oficina criminal que sacaba recursos entre 2018 y 2022 para el bolsillo de funcionarios, contratistas y particulares, sobre todo en el Caribe y Santander. Sin embargo, el alto tribunal inadmitió la denuncia y señaló que no había suficientes evidencias para avanzar en la investigación.