Compartir:

El feminicidio de Stefany Barranco Oquendo, de 32 años, oriunda del municipio de Malambo, Atlántico, perpetrado por su expareja Iván José de la Rosa, el pasado miércoles 29 de mayo en el centro comercial Santafé de Bogotá, ha generado gran consternación en todo el país.

(Mujer fue asesinada a cuchillo en centro comercial de Bogotá)

La procuradora Margarita Cabello alertó que en lo que va de este año se han cometido 90 feminicidios en Colombia.

(Joven asesinada en centro comercial de Bogotá era de Malambo)

'Lo más triste es que solo en el 2024 van 90 feminicidios, 18 mujeres por mes en este año han sido asesinadas, es decir que cuatro mujeres son asesinadas en la semana por sus exparejas', detalló Cabello. 

La jefe de Bogotá Púrpura, mayor Viviana Alvarado, indicó que la víctima no había denunciado amenazas o agresiones de su expareja, por lo que no contaba con medidas de protección.

(“Él sabía que yo iba a Bogotá, por eso se adelantó”: padre de Estefanny)

“La Policía Nacional invita a todas las mujeres colombianas y extranjeras residentes en nuestro país y, sobre todo, a la mujer bogotana, a que denuncie cualquier hecho de violencia basada en género, en el cual ella se sienta amenazada por su expareja sentimental, por su pareja o por cualquier otra persona que pueda quitarle la vida o lesionarla gravemente”, dijo Alvarado.

La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional, en México, diseñó un ‘Violentómetro’ que ayuda a identificar las diferentes manifestaciones de violencia “que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen”, explica en su página web.

(Él es Iván José de la Rosa, el señalado feminicida de Estefanny Barranco)

“Es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral”, agrega.

Se trata de un gráfico didáctico que se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo.

(Procuradora alerta que en lo que va de 2024 se han cometido 90 feminicidios)

A través del ‘violentómetro’, las mujeres podrán identificar el tipo de agresión del que pueden llegar a ser víctima.