Compartir:

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, manifestó este domingo en sus redes sociales su complacencia por la suscripción del primer punto del diálogo de paz entre el Gobierno y el ELN anunciada el pasado sábado por las partes en un comunicado conjunto.

Le sugerimos: Medicina Legal confirma “estado de salud grave” de Rodolfo Hernández

'Celebro el acuerdo histórico sobre el punto 1 de la agenda de los Diálogos de Paz. Confío en que en el desarrollo del proceso de participación las partes seguirán escuchando la diversidad de voces del país. Solo una paz construida desde la sociedad será sostenible y duradera', escribió el representante del secretario general del ente multilateral.

Lea: “El Chino Anaya podía corroborar información muy peligrosa”: Juan David Díaz

Agregó en este sentido Ruiz Massieu: 'Confío en que la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN seguirá construyendo confianza, superando los obstáculos y avanzando en dar respuesta a los principales reclamos de la sociedad colombiana'.

De interés: Cae hombre que traía armamento venezolano para vender en Barranquilla

El pasado sábado las partes reportaron en un documento compartido desde Caracas que sostuvieron el viernes una reunión con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación, CNP: 'Escuchamos sus apreciaciones sobre el proceso de paz, su papel y propuestas. Reconocemos que las organizaciones de víctimas han generado un muy dinámico e incidente movimiento social y político, que, además de luchar por la dignidad, la vigencia y ampliación de sus derechos, tiene propuestas para las transformaciones del régimen político, el modelo económico y la política ambiental'.

Lea también: Las dos estatuas de Shakira: una es la sensación, la otra está en el olvido

Y añadieron el Gobierno y el ELN: 'Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos. Nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarrollos'.