Compartir:

Por medio de un comunicado difundido este 20 de mayo, la Consejería Comisionada de Paz, a cargo de Otty Patiño, expresó la intención de ayudar al Ejército de Liberación Nacional a resolver sus diferencias internas para poder seguir avanzando en las mesas de negociaciones para un diálogo de paz.

Leer también: Capturan a alias Thiago, disidente señalado por ataques a las FF. MM.

Relacionado: “Ofensiva contra el EMC en Cauca es total”: Petro tras ataques

'Invitamos a todos sus representantes, líderes e integrantes a realizar, en el menor tiempo posible, su VI congreso para que puedan, de manera democrática, resolver sus diferencias y atender el clamor de las comunidades que exigen el fin del conflicto y la construcción de paz', se lee en el escrito.

Se agrega: 'La delegación de nuestro Gobierno, por lo tanto, queda autorizada para gestionar las condiciones de seguridad que les sean requeridas a fin de desarrollar este evento de la mejor manera posible'.

Se añade que la crisis dentro del ELN se evidencia con el anuncio de la dirección nacional sobre retornar al secuestro como fuente de financiación. Ante esto, la delegación del Gobierno indicó que no firmará acuerdos 'que legitimen a una representación que no cumple con lo pactado y sigue permitiendo el horror del comercio de seres humanos rechazado de manera enfática por la humanidad'.

Por último, en la misiva se manifiesta que en cuanto al punto 1 de la agenda de las negociaciones, sobre el proceso del diseño de la participación de la sociedad, no permitirá 'ningún contenido que violente el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que gula la vida de los colombianos'.

De interés: Remezón en el Ejército: general (r) Luis Cardozo es el nuevo comandante

Finaliza la carta aclarando que no permitirán la generación de una agenda diferente a la acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023.